Un vuelo procedente de Villa Hermosa, Tabasco, México, el 12 de noviembre trajo a Guatemala 56 niños y 22 niñas que viajaban no acompañados y en condiciones de vulnerabilidad que demandan atención y protección urgente, según confirma el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En este vuelo de retornados también llegaron diez núcleos familiares en los cuales se registraron 18 menores de edad.
Los niños y adolescentes del vuelo fueron recibidos por oficiales de Protección de la Infancia (OPI) del IGM, quienes brindaron acompañamiento.
Tras completar el proceso de registro y atención inicial, la Unidad de Atención y Protección a la Niñez del IGM coordinó su traslado a un albergue de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
El IGM junto con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), activaron el Protocolo Nacional de Atención y Recepción de Niñez Migrante.
Este tiene como propósito «garantizar la protección integral de los derechos de cada niño, niña y adolescente retornado, priorizando su bienestar y seguridad durante el proceso de recepción y reintegración familiar», según las autoridades.
Estas acciones, según el IGM, «cumplen con lo establecido en el Código de Migración y en la Política Migratoria, enfatizando el compromiso del Estado de Guatemala con la integración y reintegración sustentable de sus ciudadanos más jóvenes y vulnerables».
En tendencia:
Mala utilización de Ley de Femicidio: juez revoca parcialmente restricción a Diego España
Investigadores de DIPANDA interceptan un autobús con posibles ilícitos
PNC captura al extraditable número 18, requerido por Estados Unidos
Walmart: Retiramos voluntariamente carne de res por presencia de clembuterol y notificamos a Salud
Estos son los valores del impuesto de circulación de vehículos del 2025