Los diputados avalan financiamiento para electrificación rural. Foto: La Hora
Los diputados avalan financiamiento para electrificación rural. Foto: La Hora

Después de más de un año de espera, la madrugada de este 13 de noviembre, los diputados aprobaron el decreto 30-2024, que son dos préstamos por US$60 millones cada uno para electrificación en los departamentos.

El financiamiento será con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) brinde el servicio eléctrico por medio del Programa para la Infraestructura de Electrificación Rural (PIER) a por lo menos 40 mil viviendas.

Varios diputados mostraron su respaldo a la iniciativa de ley 6173, pero en la legislatura pasada no hicieron consensos para aprobarla.

Uno de los créditos que provendrán del Capital Ordinario del Banco (OC) tendrá un plazo de hasta 18.2 años. Mientras que los recursos que se recibirán de la Facilitad de Corea para el Confinamiento del Desarrollo de la Infraestructura de América Latina y el Caribe, tendrá un plazo de 25 años.

Diputados de las bancadas Cabal, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos, pero la diputada Marleni Matías pidió que se mejore el servicio eléctrico en los departamentos, ya que actualmente la distribuidora solo se dedica a cobrar facturas, pues el suministro es de baja calidad.

Y su colega, Darwin Lucas, pidió llevar los servicios básicos a los departamentos.

CONDICIONANTES PARA APOYAR ELECTRIFICACIÓN EN DEPARTAMENTOS

Aunque varios jefes de bloque semanas atrás no estuvieron de acuerdo para que avanzara esa iniciativa de ley, en la instancia de jefes de bloque, el presidente del Congreso, Nery Ramos, explicó que se avalaría los préstamos para no limitar el derecho a las familias de contar con el servicio eléctrico.

Ramos agregó que se aprobaría esos créditos a cambio de no aumentar el presupuesto del INDE para 2025, ya que estaban solicitando alrededor de Q1 mil millones para el próximo periodo fiscal y funcione con saldos de Caja que tiene, que de son alrededor de Q4 mil millones, por lo que depende de la comisión de Finanzas que debe dar dictamen al proyecto de presupuesto general de la Nación.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDiputados alcanzan acuerdo y marcan un hito: aprueban Ley de Infraestructura Vial