
La Corte de Constitucionalidad (CC) realizó una sesión extraordinaria del pleno este domingo 10 de noviembre para analizar si se ha cumplido con lo ordenado en el amparo provisional otorgado al diputado Bequer Chocooj, sobre la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Como resultado, los magistrados del máximo tribunal han ordenado a la nueva CSJ a que elija al nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ) en cinco días.
Según fuentes de la alta corte, los magistrados de la CSJ deben permanecer en sesión permanente, y si es necesario, cambiar de candidatos, entre Carlos Contreras y Carlos Lucero, bajo apercibimiento de procesarlos penalmente si no cumplen con elegir.
Esto debido a que desde el 13 de octubre, cuando tomó posesión la nueva CSJ, los magistrados han tenido intentos fallidos para definir al presidente del OJ.
La CC se reunió este domingo a las 19 horas luego de que la CSJ llevara 17 sesiones sin resultados.
En la solicitud de amparo presentada por Chocooj se alertó sobre la posibilidad de que el pleno de la CSJ no lograra elegir al nuevo presidente dentro del plazo legal, lo cual pondría en riesgo el periodo constitucional del cargo.
Esta decisión de la Corte ocurre en medio de decisiones y videos que han circulado de ambos aspirantes a presidir. Contreras emitió una circular de la Cámara de Amparos y Antejuicios en donde solo él podía dar información, mientras que de Lucero circuló un vídeo en donde aseguraba que había acordado con diputados ser el vocal 1 de la Corte para poder suplir a todos los magistrados de la Suprema de Justicia.
En tendencia:
Alias la "Negra Tomasa" y "El Chino" son extraditados a EE. UU.
Traslado de "El Lobo": PDH y relator de Oficina Contra la Tortura rechazan haber hecho recomendación
Ejecutivo asegura que el traslado de «El Lobo» no pasará y esperan resolución de impugnación
¿El caso de Melisa Palacios pasa a manos de la jueza Abelina Cruz? Los magistrados tendrán última palabra
Condenan a dos implicados en el secuestro de hermana de abogada Karen Fisher, uno más es absuelto