POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La sustracción de Q4.7 millones que habría realizado el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, llevó a la Contraloría General de Cuentas (CGC), a detectar la existencia de 71 plazas con indicios de ser “fantasma” en los distintos renglones, según informó el subcontralor del Gasto Público, César Elías Ajca.
El funcionario explicó que las plazas con “irregularidades” se detectaron a través de una auditoría que solicitó el Ministerio Público (MP), que trabaja en la fase de investigación por el caso de Muadi, sindicado de liderar una estructura dedicada a desviar fondos del Legislativo para el pago de salarios para 30 cargos inexistentes.
Por este caso, El juez Undécimo Penal, José Cojulum, a principio de noviembre decidió enviar a prisión preventiva al expresidente del Congreso, asimismo ligarlo a proceso por los delitos de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita. El aludido guarda en la cárcel Mariscal Zavala.
El exdiputado Pedro Muadi estuvo al frente del Legislativo en 2013 cuando era parte del Partido Patriota (PP), del que pasó a Compromiso Renovación y Orden (CREO), donde fue expulsado tras el caso del desvió millonario que develó el MP junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).