La reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha revivido una serie de promesas realizadas por el republicano durante su campaña electoral, entre ellas el ofrecimiento respecto a la realización de una de las mayores deportaciones de la historia, siguiendo el modelo del expresidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower.
Trump ha expresado su admiración por las acciones en materia de migración realizada por Eisenhower, durante la década de los 50, quien llevó a cabo la deportación masiva conocida como ‘Operación Espalda Mojada’, misma que prometió replicar si resultaba electo.
AL ESTILO EISENHOWER
Durante los primeros meses de este 2024, Trump arremetió contra los migrantes al decir que utilizaría a la Guardia Nacional como parte de un plan de deportación si ganaba los comicios electorales en noviembre.
Posteriormente, el 20 de julio, el magnate introdujo a Eisenhower dentro de su discurso, esto tras asegurar que de ganar en las urnas iniciará inmediatamente con una operación de deportación a gran escala, esto tras acusar al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de enviar criminales hacia EE. UU.
Donald Trump arremete nuevamente contra @nayibbukele y dice, «gente estúpida» vea el video hasta el final #RT y #SÍGUENOS pic.twitter.com/IpRHYKOFgp
— EL JUSTICIERO SV 🇸🇻 (@ElJusticiero_SV) July 21, 2024
¿QUIÉN FUE EISENHOWER?
Dwight D. Eisenhower fue presidente de los EE. UU. durante los años 1953 a 1961, fue conocido por impulsar la Enmienda 25 y por organizar lo que hasta la fecha es considerada como la “mayor deportación de la historia” de ese país.
De acuerdo con datos de Univisión, en esa década, existía un gran número de migrantes mexicanos en EE. UU., que habían llegado gracias a un programa de mano de obra barata pactado entre ese país y México en 1942, quienes eran conocidos como ‘braceros’.
Ante esto, el expresidente Eisenhower realizó la “Operación Espalda Mojada”, la cual culminó oficialmente con la expulsión de cerca de 1.300.000 migrantes indocumentados, mayormente mexicanos, según la BBC.
Además de ello, Eisenhower impulsó lo que hoy se le conoce como Enmienda 25, tras quedar imposibilitado debido a un ataque cardíaco y una cirugía por la enfermedad de Crohn en 1955 y un derrame cerebral en 1957, detalla National Geographic.
El referido medio explica que la “Enmienda 25 tiene cuatro secciones. La sección 1 especifica que el vicepresidente se convierte en presidente si el presidente es destituido de su cargo por cualquier motivo. La sección 2 trata sobre cómo los presidentes deben llenar una vacante en la oficina del vicepresidente.
La sección 3 establece que el presidente puede convertir a su vicepresidente en presidente interino mediante la presentación de una declaración por escrito al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes.”
**Con información de Univisión / BBC / National Geographic
En tendencia:
Por una negligencia en una cesárea, esto debe pagar el IGSS y una médica
Diputada Nadia de León se molesta por publicación que se desmarcó y se quedó en el pleno
MP abre investigación de oficio por la visita de investigadores de la DEIC a la sede de La Hora
El hombre que cobró 35 salarios en el Maga de la era Giammattei sin haber trabajado
Ministerio Público va tras red que despoja de bienes inmuebles a personas en el país
Trump amenaza con utilizar la Guardia Nacional para deportar migrantes si vuelve a la presidencia