Aunque en el orden del día de la plenaria del 5 de noviembre, los jefes de bloque aprobaron avanzar en tercer debate con la iniciativa de ley 6410, de Dragados y rescate de la capacidad portuaria en el país, la diputada Nadia De León, cabildeó para que se escuchen a las autoridades de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) por esa propuesta.
De León expuso que esa propuesta de ley genera dudas, ya que junta directiva de EPQ podría adjudicar proyectos de limpieza «a dedo», lo cual sería similar al caso «Odebrecht». Además, no está de acuerdo que con esa iniciativa de ley evada la Ley de Contrataciones del Estado.
La congresista de la bancada Nosotros, en la primera oportunidad buscó que se retirara de la agenda esa iniciativa de ley, pero no tuvo el apoyo requerido, por lo que en la segunda petición logró que se fijara para el 6 de noviembre la citación a las autoridades de EPQ a las 11:30 horas.
El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, instó a los jefes de bloque a acudir a dichas citaciones, pues en ocasiones anteriores no se presentan a las citaciones de autoridades.
INICIATIVA DE DRAGADOS Y REFORMAS A LEY DE CONTRATACIONES
La iniciativa de ley de Dragados la presentó el diputado de la bancada Cabal, Julio Héctor Estrada, junto a otros congresistas de varios bloques, sin embargo; en la instancia de jefes de bloque de este 4 de noviembre, el subjefe de ese bloque, Sergio Celis, no defendió la propuesta de su compañero.
La iniciativa de ley busca que se realice el mantenimiento por dragado en los puertos marítimos, de acuerdo con el estado de batimetría, las necesidades de profundidad de navegación y recomendaciones por las autoridades portuarias, para garantizar la eficiencia en las operaciones marítimas.
En dicha propuesta se plantea que se realicen estudios de comportamiento hidro geomorfológico del área de los puertos, especialmente de los índices de sedimentación y reducción de niveles de calado, planos de áreas y niveles de dragado, estudios bacteriológicos y químicos del sedimento en el área de los puertos donde se necesita dragar, y determinar los botaderos del sedimento extraído.
No obstante, algunos diputados cuestionan que en esa iniciativa se busca reformar el inciso f del artículo 43 de la Ley de Contrataciones de Estado, que establece lo de dragados marítimos.
«Dragado: limpieza del fondo de ríos, puertos y zonas navegables que requieran las entidades a que se refiere el artículo 1 de esta ley, únicamente se podrán realizar por administración o por contrato. Los dragados marítimos serán considerados cuentas de inversión solamente en los casos en que hayan de realizarse cuando ya se encuentre agotada la vida útil del puerto o infraestructura marítima, así como los que se contraten para lograr mayor profundización de los calados originales del diseño», resalta el artículo 4 de la iniciativa de ley.
En dicho articulado también se mencionan cuando se pueden hacer los dragados.
En tendencia:
eP Investiga: Curruchiche presiona a la Fiscalía de la Mujer en investigación contra periodista Diego España
El enojo de Curruchiche
Tras ataque armado, PNC y PMT coordinan cierre vial en 20 calle de la zona 10 capitalina
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado