La jornada de operaciones y atención médica se realiza en el Hospital Corpus Christi en Patzún, Chimaltenango en conjunto con la Fundación Manos Sanadoras de Guatemala y The Healing Hands Foundation Baltimore.
Este 2024 se retomó esta noble causa que había quedado suspendida debido a la emergencia por Covid-19. Tras algunos años de ausencia, este noviembre ya se tienen programados varios procedimientos médicos gracias a una comitiva de especialistas estadounidenses.
Según dio a conocer el equipo técnico de los voluntarios, que pertenecen a The Healing Hands Foundation Baltimore, al país llegó una comitiva amplia de 41 personas entre médicos cirujanos, cirujanos plásticos, cardiólogos, ginecólogos, anestesistas y enfermeras, además, se tiene previsto la realización de 26 cirugías en menores de edad y 42 para adultos en varias especialidades como la corrección de labio leporino, paladar hendido, deformaciones por quemaduras, malformaciones de nacimiento, cirugía general (en algunas especialidades) y ginecología.
“Muchas familias viajan entre 9 a 12 horas en bus para recibir el tratamiento médico que requieren; y es precisamente la necesidad que existe en las personas lo que nos motiva a continuar apoyando a los guatemaltecos. En pocas horas de operación, cambiamos la vida de muchas familias” expresó Steven Gándara, presidente Fundación Manos Sanadoras Guatemala.
La XIII jornada se realiza en el Hospital Corpus Christi, administrado por la Congregación de las Hermanas Franciscanas y atiende a un importante porcentaje de la población a través de sus variados servicios, tanto para niños, adolescentes y adultos. El objetivo siempre ha sido beneficiar a través de la salud a las personas que no pueden costear procedimientos quirúrgicos o atención médica de calidad.
Según dieron a conocer, se tiene previsto continuar con estas jornadas, por lo que hacen un llamado a la población para llegar a la institución a buscar información más detallada y que pueda ser programado el seguimiento en futuras ocasiones, según los requerimientos, espacios y especialidades. Además, es una iniciativa apoyada por Castillo Hermanos y su empresa Cervecería Centro Americana.