La directora General de Transportes (DGT), Elizabeth Velásquez, dio a conocer el pasado 30 de octubre que hacen esfuerzos por erradicar la corrupción que existe dentro de la institución y que los usuarios de los servicios que prestan “están abriéndose” a la invitación que les han hecho “de que la corrupción no puede continuar”.
La funcionaria ofreció sus declaraciones después de que La Hora publicara una nota relacionada a que dentro de la DGT funciona una red que cobra sobornos a transportistas para la autorización de licencias de operación, entre otros trámites.
La Hora tuvo acceso a esta información gracias a una fuente cercana a la institución, quien dijo que esta red está instalada desde hace mucho tiempo y que rotan a personal de su confianza en puestos clave, como en la secretaría General, la jefatura de Recursos Humanos, asesorías y puestos de oficiales.
Señaló que la mayor parte de esta red se encuentra sindicalizada lo que complicaría implementar un posible plan para transparentar las funciones porque, eventualmente, estos empleados podrían gozar de inamovilidad, a menos de que un juez autorice su remoción del cargo.
En tendencia:
La Hora informa: Investigadores de DEIC vinieron a perfilar al periodista Diego España
RedQ: Por qué delitos denuncian a Alejandro Giammattei y extitulares del INDE y Segeplan
RedQ: Otra pieza del rompecabezas que lleva a Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez
Esto dice el Insivumeh sobre la depresión tropical 18, que se acerca desde el Atlántico
RedQ: Cómo Alejandro Giammattei creó una plaza fantasma para Melvin Quijivix en Segeplan
Velásquez aseguró que han invitado a transportistas, gestores y en general a usuarios de la DGT para que denuncien cualquier anomalía y las respuestas le han sorprendido.
“Hemos recibido, fuertes… fuertes comentarios, fuertes aseveraciones de lo que está pasando adentro”, precisó la funcionaria, al mismo tiempo que indicó que estas personas “ofrecieron pruebas, como fotos o videos” de las supuestas irregularidades para que la institución autorice trámites, y también en operativos que llevan a cabo en las carreteras.
La fuente que habló con La Hora, explicó en el artículo del pasado 30 de octubre, que otra fuente de ingresos de la red de sobornos son los operativos en carreteras, donde los trabajadores salen más que a imponer multas a pedir sobornos.
Velásquez se refirió a 37 expedientes que estaban “perdidos en una ruta muy diferente a al que deberían llevar dentro de la institución”, y que ya se les había notificado a los interesados de las resoluciones adoptadas. Estos expedientes habrían permanecido retenidos durante años en la DGT sin ninguna explicación.
Detalló combatir la corrupción que existe dentro de la DGT es una tarea que corresponde no solo a las autoridades y trabajadores, sino también a los usuarios. “Necesitamos la participación activa de todos”, subrayó Velásquez. Pero, para ello “la denuncia es vital”.
SE RESISTEN A OPERATIVOS
En la conferencia de prensa, la directora de la DGT reveló que existe una resistencia del sindicato de la institución para participar en los operativos que se llevarán a cabo en el fin de semana del Día de los Santos, puesto que también estarán brigadistas de la Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial).
“Hemos constatado la resistencia al cambio, de los trabajadores. No están de acuerdo en los horarios extendidos, y que la coordinación sea de Provial”, expuso Velásquez, quien lamentó de que “hay rumores” de que el sindicato podría emplazar a la institución.
“El viceministro —Fernando Suriano— tuvo acercamientos con directivos del sindicato y ofrecieron apoyo para mostrar un cambio y erradicar la corrupción. Dijeron ‘nosotros no defendemos lo indefendible’; sin embargo, al primer llamado para hacer un cambio y ser eficientes resulta que las cosas no funcionan”, enfatizó.
SE DAN POR ALUDIDOS
El Sindicato de Trabajadores de la DGT (SITRADGT) envió un escrito a La Hora en el cual afirman que en la publicación hecha por este medio se hacen “señalamientos irresponsables, espurios y calumniosos en contra de los trabajadores de la DGT”, aunque el artículo no los menciona.
Aseguran que es un error decir que dicha red de empleados, que cobraría sobornos, funciona desde hace años. Y, pese a que nadie señala al SITRADGT ni a ningún otro sindicato, en el escrito aclaran que ni ellos ni los trabajadores “autorizamos ninguna licencia de operación” ya que esto es una atribución “únicamente del director General y la Secretaría General”.
En cuanto a los operativos que las autoridades pretenden implementar en conjunto con Provial el Sindicato reconoció que existe inconformidad porque se le estaría delegando a dicha unidad funciones y responsabilidades que le corresponden a la DGT.
“No estamos en contra de la transparencia que de manera tan malévola pretende implementar la nueva directora. Al procurar satisfacer su ansia fiscalizadora está dejando sin funcionamiento a una institución que se debe al pueblo de Guatemala y al transportista”, añadió el SITRADGT. Al mismo tiempo, aseguró que los transportistas “nunca” han mostrado inconformidad con el servicio que prestan los trabajadores de la DGT.
En tendencia:
La Hora informa: Investigadores de DEIC vinieron a perfilar al periodista Diego España
RedQ: Por qué delitos denuncian a Alejandro Giammattei y extitulares del INDE y Segeplan
RedQ: Otra pieza del rompecabezas que lleva a Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez
Esto dice el Insivumeh sobre la depresión tropical 18, que se acerca desde el Atlántico
RedQ: Cómo Alejandro Giammattei creó una plaza fantasma para Melvin Quijivix en Segeplan