POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La defensa de la jueza Marta Sierra de Stalling busca detener su encarcelamiento a través de una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Esto, luego de que la Sala Primera de Apelaciones revocó la medida sustitutiva de la togada y ordenó que regrese a prisión preventiva.
Eddy Siu, abogado de la jueza, señaló que el recurso correspondiente para evitar que Sierra de Stalling regrese a la cárcel es una apelación ante la CC; sin embargo, dijo que aún no han sido notificados de forma oficial sobre el fallo.
La juzgadora es señalada por el Ministerio Público (MP) de los delitos de prevaricato y cohecho pasivo, por supuestamente recibir un soborno del llamado «Bufete de la Impunidad», quienes defendían a integrantes de la estructura «La Línea».
El juez Eduardo Cojulún también resolvió enviar a la juzgadora a prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo y le impuso una caución económica de Q200 mil por el de prevaricato.
Ante una orden de la Sala para revisar el fallo, Cojulún liberó a la jueza condicionalmente. Sin embargo, ahora es la misma Sala que ordena revocar las medidas.
La resolución en cuestión también ordena al Organismo Judicial investigar al juez Cojulún.