París
Agencia dpa

Los negociadores de la cumbre sobre el clima de la ONU en París consensuaron hoy un borrador de acuerdo climático para limitar las emisiones contaminantes globales, en el que sin embargo permanecen sin resolverse numerosos puntos clave.

«Este texto muestra la clara voluntad de llegar a un acuerdo», dijo la negociadora francesa, Laurence Tubiana, sobre el documento de casi 50 páginas. Originalmente había sido reducido a unas 20 páginas, pero se amplió con algunos textos y reticencias presentados por algunos países.

El texto constituirá ahora una nueva base de negociación sobre la que se trabajará a nivel de ministros durante la cumbre, que entra en una segunda fase.

La cumbre sobre el clima de la ONU concluirá el próximo viernes día 11 con un esperado acuerdo sobre las medidas a tomar para impedir el avance del cambio climático.

Sin embargo, muchas de las cuestiones principales siguen sin quedar resueltas, sobre todo en el capítulo de ayudas económicas para los países en desarrollo, que provoca controversia. Durante toda la semana los negociadores han estado debatiendo la forma de financiar muchos de los planes de mitigación de emisiones de carbono.

En el borrador queda también abierto el objetivo a largo plazo de emisiones y el techo fijado de aumento de la temperatura planetaria a nivel global.

La delegada sudafricana, Nozipho Joyce Mxakato-Diseko, que dirige un grupo de más de 13 países que incluye a Arabia Saudí y China, señaló que hay aspectos clave por decidir como la financiación climática anterior y posterior a 2020, cuando el acuerdo debe entrar en vigor. «El grupo esperaba un mayor avance llegado este momento», señaló.

Artículo anteriorOrganizador de atentados de París tenía contactos en Reino Unido
Artículo siguienteAlemania dice que no colaborará con Assad en lucha contra el EI