Foto La Hora: Gobernación Departamental de Suchitepéquez

El viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, confirmó que se mantiene el plazo de 10 días para la reparación del puente Nahualate, en Suchitepéquez, como también amplió los trabajos que realiza el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CVI) en una parte de esa estructura.

García explicó los trabajos que hace la empresa responsable, como también adelantó que se firmará un acuerdo de cooperación con compañías cercanas al puente en el suroccidente del país.

«Estamos trabajando en conjunto, el contrato que se tenía con la empresa Andria, que se incluyó en el Decreto 21-2022, que estaba suspendido por eso, el pago lo realizamos la semana pasada y la empresa ya empezó las gestiones para el reinició del proyecto. Hay que separarlas cosas, el proyecto incluye únicamente el refuerzo, adicionalmente se está poniendo al puente una tensión de cables, que es un refuerzo adicional estructural a lo que había. Lo que encontramos en el puente son vestigios de accidentes que hubo en el puente y una lamentable reparación que le hicieron de piezas de metal que no soportaron la fuerza porque no se hizo adecuadamente y eso no es nuevo, pues ya tienen óxido», mencionó el viceministro al salir de la citación de la bancada Valor.

García enfatizó que lo que le pasó al puente es algo sistémico por mucho tiempo.

Gusano barrenador podría afectar a personas de la misma manera que en ganado y otros animales

FIRMARÁN ACUERDO PARA REPARACIÓN DEL PUENTE

Respecto a los trabajos que empezaron varias empresas en el puente el fin de semana pasado, el funcionario comentó que recibieron el ofrecimiento de apoyo del sector privado del área, porque ahí tienen sus operaciones y se elabora un convenio de cooperación en temas administrativos y responsabilidad que deben resguardar.

El viceministro agregó que dicho convenio busca aclarar los temas del puente, porque en el contrato no están los aspectos de refuerzo y el apuntalamiento de la parte inferior.

Denuncian red que cobra sobornos por autorización de permisos, que funcionaría en la DGT

«Ellos avanzaron con hacer unas bermas para hacer las bases de piedra para colocar los puntales y esperamos firmar el convenio de donación en estos días y poder atender la parte que no está incluida en el contrato de la empresa. Inmediatamente la empresa va a reiniciar colocar los cables tensores para que el puente quede no solo reparado, sino con un refuerzo adicional», puntualizó García.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPMT prevé más de un millón de vehículos en la ciudad por actividades sociales y Día de Todos los Santos
Artículo siguienteColombia se queda con el primer y segundo lugar en la etapa 6 de la Vuelta Ciclística