El MAGA confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado en Izabal. Este, incluso podría afectar a personas. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) por medio de la acuerdo 147-2024, declaró estado de emergencia de sanidad animal, en todo el país, a causa de un nuevo brote del gusano barrenador del ganado, del cual Guatemala se encontraba libre desde 1994.

El gusano barrenador, de acuerdo con la información del MAGA, es conocido también como «gusanera» o «miasis», y son larvas de la mosca que se alimentan de los tejidos vivos y fluidos de las heridas de los animales. Por esto, la cartera recomienda desinfectar y curar la herida del ganado o de una mascota, y vendarla para evitar su exposición.

Sin embargo, la cartera reconoció que de la misma manera que afecta al ganado, y a animales domésticos tales como gatos, perros, aves, entre otros, así afecta las los seres humanos.

Maga emite alertas para prevenir el regreso del gusano barrenador

EN HUMANOS OCURRE IGUAL

El área de Comunicación del MAGA confirmó a La Hora que el mecanismo del gusano, en humanos, es exactamente igual que en animales, al haber una herida expuesta, la mosca deposita sus huevos en esta y posteriormente, surgen las larvas que consumen los tejidos.

«La prevención siempre es la limpieza y curación de heridas. En caso que la herida tenga presencia de larvas, dirigirse al centro asistencial más cercano para su tratamiento», remarcó la cartera.

Asimismo, añadió que el contacto de una persona con alguna herida infectada por estas larvas en un animal, no es contagiosa, sin embargo, se recomienda lavarse adecuadamente.

¿Cómo nace el gusano barrenador del ganado? El Maga explica al respecto

ACCIONES A TOMAR

El ministerio recomienda a los dueños de mascotas y ganado, así como a las personas, tomar estas acciones para prevenir que se produzca esta enfermedad y se continúe propagando:

  • Revisar frecuentemente a sus animales.
  • De presentarse heridas con gusanos, tome la mayor cantidad de larvas y/o masa de huevos que se encuentren en la herida o en la piel del animal.
  • Coloque las larvas en un tubo de ensayo, el cual debe contener alcohol al 95%.
  • Coloque polvo curativo cubriendo toda la herida del animal.
  • Lleve el tubo con la muestra y la hoja con información, lo antes posible a la sede departamental del MAGA más cercana.

 

De igual manera, para prevenir que el gusano barrenador aparezca en el hogar, el MAGA detalla que puede hacerse lo siguiente:

  • Si observas que tu mascota tiene alguna herida, límpiala y desinféctala, luego cubrirla con una venda.
  • Dar baños regulares a las mascotas para que tengan una piel saludable y libre de parásitos externos.
  • Realizar revisiones periódicas a las mascotas para buscar heridas o infecciones de piel. Prestar atención a orejas, abdomen y entre los dedos de las patas.

 

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorPresidente Arévalo y ministro Pinto inician entrega del Bono Único en Senahú, Alta Verapaz
Artículo siguienteTrabajadores de la DGT se niegan a trabajar en operativo «Día de Todos los Santos» por horarios extendidos