La cuarta edición de Build the Future se desarrolló en Guatemala con empresarios locales y de otros países para intercambiar conocimientos y crear vínculos comerciales.
Durante tres días, en el Infinia Event Center de la Ciudad de Guatemala, expertos y líderes de 18 países de la región latinoamericana y el Caribe, coincidieron para explorar estrategias que fortalecer la competitividad de esta industria.
Build The Future 2024 lo organizó la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y contó con la participación de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES).
Por medio de reuniones en tiempo real con compradores de los mercados de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Oceanía, el evento buscó facilitar las conexiones estratégicas con una plataforma virtual avanzada.
El Sector Servicios de Guatemala, según datos oficiales, juega un papel fundamental en la economía nacional, ya que exporta US$4 mil 273 millones y se consolida como el segundo mayor generador de divisas en el país.
De acuerdo con datos de Agexport, del cierre 2022 al del 2023, hubo un crecimiento del 10 por ciento por montos de exportación.
“Build The Future es una plataforma para fortalecer y proyectar el potencial del
Sector Servicios guatemalteco en los mercados globales, impulsando el crecimiento
económico del país y posicionándolo como un referente en la exportación de
servicios en la región”, explicó el director general de Agexport, Amador Carballido.
Según Carballido, «el Sector Servicios representa aproximadamente el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) en muchas economías desarrolladas y es un componente clave en el
crecimiento de países emergentes».
Agregó: «En Guatemala ha tenido un crecimiento sostenido, demostrando resiliencia y una alta capacidad de innovación. En 2023, el sector alcanzó exportaciones por US$4 mil 273 millones y con ello se consolidó como el segundo mayor generador de divisas en el país».
«Este avance refleja la relevancia del sector como motor de desarrollo económico y generador de empleo de alta calificación y remuneración”, afirmó Carballido.
BESTSHORING Y NEARSHORING
Entre los temas principales de discusión estuvo el encontrar las estrategias para visibilizar la importancia del sector de servicios globales como motor de competitividad e innovación para la región.
Otros de los aspectos relevantes fue cómo reevaluar las estrategias clave para la adopción de modelos de «bestshoring» y «nearshoring» para aprovechar las ventajas competitivas locales y atraer más inversiones internacionales en el sector son parte de las discusiones que se llevarán en Build The Future.
“Latinoamérica está entrando en una nueva era de los servicios globales, una etapa
que demanda colaboración, innovación y visión. Por eso la relevancia de que Build
The Future, en su cuarta edición, cuente con tantos aliados públicos, privados e
internacionales», aseguró Devadit Barahona, presidente del comité organizador.
Según Barahona, este evento «en nuestro propio país, trae a más de 40 compradores
internacionales que están buscando servicios con valor agregado”.
Durante el Build The Future hubo dos iniciativas. Una fue de conferencias en que habló el sector exportador y otro fue una rueda de negocios entre compradores internacionales que vienen a Guatemala para buscar servicios.
Se abordaron casos regionales exitosos que muestran cómo la transformación digital
permite a las empresas integrarse en cadenas globales de valor, aumentando su alcance y mejorando su eficiencia.
#AhoraLH | Devadt Barahona, director de la junta directiva de Agexport, explica qué tipos de servicios y como están divididas las comisiones de trabajo que corresponde en los sectores de turismo de salud y bienestar, turismo sostenible, economía naranja, laboratorios, logística y… pic.twitter.com/3gW17pFFja
— Diario La Hora (@lahoragt) October 29, 2024
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