Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Henry Lewin es el fundador del parque recreativo Green Rush ubicado en carretera a El Salvador, que desde 2014 brinda recreación a las familias guatemaltecas de una forma y concepto diferente a los acostumbrados en la ciudad en donde no se tienen tantos espacios para convivir con la naturaleza.

_2¿Cómo surge el proyecto Green Rush?

Trabajé para una compañía multinacional por mucho tiempo y una de las campañas que manejábamos con esa empresa era muy nacionalista. Así conocí mucho sobre Guatemala. De esa misma empresa me llevaron a Costa Rica y estando allá me di cuenta que ellos están a años luz en temas de ecoturismo. Así que cuando regresé al país quise hacer lo que hacía en Costa Rica, como montar a caballo. Me aparecían muchas opciones en internet, pero buscando en Guatemala solo encontré un par de posibilidades. Eso fue lo que me inspiró. Oficialmente abrimos las puertas en enero de 2014, pero empecé en noviembre de 2008. Es decir, nos tardamos como 6 años trabajando en el proyecto.

¿Por qué el nombre de Green Rush?
De hecho mucha gente me pregunta porqué no se puso en español. Sin embargo usted sabe que tenemos mucha influencia americana y lo que queríamos era crear conceptos que no son comunes en Guatemala. El cuidado del medio ambiente es aquí lo mismo como en otros países.

¿Hay una motivación personal en este proyecto?
Sí, me dije no puede ser que en Guatemala no haya unas opciones en la ciudad en donde uno pueda estar en contacto con la naturaleza. Yo todavía crecí en una época en donde barraqueábamos y los lugares en donde lo hacía ahora están lotificados o están contaminados. Incluso uno puede entrar y ya no sale. Entonces fue que caí en este terreno y cuando vi empezó a surgir la idea. Estaba bastante erosionado por el cuidado que le estaban dando antes. Había poca vegetación con pocos animales. Una que otra ardilla o pájaro, y han sido unos seis años en que la naturaleza sola se ha ido regenerando. A raíz de eso la población de animales también ha ido aumentando.

¿Qué especies de animales se pueden encontrar en el parque?
Se han divisado diferentes especies de aves en el lugar, dos especies de ardillas, todavía se ven conejos, armadillos, comadrejas, zorros, gato de monte. Surgió todo con la idea de convertir el lugar en un parque recreativo, un lugar en donde la gente puede estar en contacto con la naturaleza. Así empezamos a construir senderos ahí no habían. Ahora los hay para caballos. Hay un santuario de animales que es de cuatro manzanas. No nos gusta la idea de tener animales enjaulados, pero nos acercamos al Conap y nos dijeron que nos quieren ayudar con nuestra visión y con un criadero de venados. Siempre nos ayuda a tener sangre nueva. Nos dijimos que si íbamos a hacer una jaula de venados, lo menos que podíamos hacer era tener un amplio lugar de 4 manzanas, metimos un venado y tres hembras. Ahora tenemos 6 venados que han nacido en el parque.

¿Cuáles son los tipos de actividades o distracciones con las que cuentan?
Tenemos un canopy de 350 metros, un área para rappel y escalada; práctica de arco y flecha; un restaurante con vista al lago y los volcanes; áreas para hacer fogatas. No se imagina cuántas personas han llegado al parque y nunca han hecho una fogata en su vida. Como va ser que han pasado su niñez sin cosas tan sencillas. También hay un área de acampar, aunque en Guatemala no se acostumbra, tal vez por el tema de seguridad.

¿Poseen atracciones diferentes a otros lugares, o conceptos innovadores?
Sí tenemos un área de glamping, que significa acampar con glamour. Son áreas de lujo con camas adentro, baños privados y agua caliente. Es estar cómodo rodeado de la naturaleza, en una carpa pero con una plataforma, con camas y ponchos, es un concepto innovador. En África acostumbran mucho eso. Además tenemos cataratas y ríos que pueden ir a buscar. Y a raíz de estar en contacto con esta naturaleza.

¿Apreciamos los guatemaltecos el contacto con la naturaleza?
A raíz de esto me di cuenta lo egoístas o ciegos que podemos ser con el cuidado del medio ambiente y la verdad que al estar en el parque tanto tiempo, empieza uno a rodearse de personas que están conscientes de ese cuidado y empezamos a ver cosas tan básicas que a uno se le olvidan, como que no somos dueños de la naturaleza; somos un habitante más y actuamos como si fuéramos dueños. Se nos olvida que cada una de nuestras acciones tiene un impacto negativo o positivo en el medio ambiente desde cómo nos transportamos, qué comemos, qué tomamos, cómo vestimos. Todo lo tiene. El hombre es el ser humano que genera basura que nadie más utiliza, es el único animal que no regresa sus desechos de una forma sostenible y responsable a la naturaleza.

¿En Green Rush trabajan con charlas educativas sobre el medio ambiente?
En enero queremos formalizar alianzas con muchas empresas, que están haciendo cosas en pro del medio ambiente y queremos hacer del parque un museo interactivo y viviente, en donde la gente pueda llegar a conocer de una forma vivencial, que implica como vivir en armonía con la naturaleza. Por ejemplo si quiere llegar a montar a caballo se puede dar cuenta que hay un stand biográfico que explica cómo hacen abonos orgánicos a base de desechos naturales; también verá cómo se utiliza la energía solar, tenemos una planta de tratamiento para nuestros desechos y también está ecofiltro y así verá otras. Lo que queremos es que conozcan las iniciativas de estas empresas que están haciendo algo por el medio de ambiente.

¿Qué le hace falta al país en conciencia ambiental?
Hace falta mucho y a todo nivel, pero creo yo que la generación que me sigue ya trae un poquito más de chip de lo que nosotros teníamos y eso da esperanza, lo que hay que hacer es nutrir esa espinita al contrario de quitarla.

ATRACCIONES

Cuentan con 10 kilómetros de senderos para caminar, 5 kilómetros para montar caballos, santuario de animales y cannopy de 350 metros.
Área de rappel y escalada, tiro con arco y flecha,
área para fogatas, área para acampar y Glamping.


¿EN DÓNDE ESTÁN?

Si desea información sobre Green Rush, puede dirigirse hacia la dirección electrónica www.greenrush.com.gt. El parque cuenta con 17 manzanas de extensión ubicadas en el kilómetro 24 de la carretera que conduce a El Salvador, también puede pedir un mapa al teléfono 57088801.

Artículo anteriorSu discapacidad nunca lo ha detenido para buscar el bien de los niños
Artículo siguiente1.19 millones de adultos y 147 mil niños capturados en la frontera entre EE. UU y México