El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), afirmó que la disminución en la liberación de tortugas parlamas se debe al cambio climático, bajo presupuesto, así como otras problemáticas. Esto en respuesta al vídeo del fotoperiodista, Sergio Izquierdo, en el que pidió a la entidad tomar acciones por la poca liberación de la especie.
“Con relación a la anidación de tortugas marinas, la siembra de huevos y la liberación de los neonatos ha disminuido en esta temporada, según expertos se debe al cambio climático”, resaltó la entidad.
De acuerdo a Conap, no se ha tenido la misma presencia de tortugas marinas visitando las playas guatemaltecas para el desove, puesto a que en Suroriente se tenía registros de que salían 50 tortugas a desovar, mientras que este año salieron entre 15 o 20 aproximadamente en un noche.
En el caso de Sipacate, Escuintla, resaltó que en la temporada anterior se sembró alrededor de 67 mil huevos de tortugas marinas, pero en 2024 el número se redujo a un aproximado de 24 mil.
A su vez, detalló que continúan con el trabajo en los tortugarios, con comunidades, parlameros, así como con la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) para monitoreos rutinarios, actividades de educación ambiental, entre otros, pero recalcó que esto es “insuficiente”,
FALTA DE PRESUPUESTO
Asimismo, Conap señaló que para proteger las áreas protegidas y la biodiversidad de Guatemala se requiere más guardarecursos, técnicos y profesionales de distintas disciplinas.
Según especificó, en la entidad hay 480 guardarecursos para monitoreo, puesto de control, entre otras actividades enfocadas a la conservación del territorio nacional, por lo que puntualizó en que se requiere una inversión para fortalecer la presencia institucional, contrarrestar actividades ilícitas, aumentar monitoreos rutinarios, entre otras actividades.
“La ampliación presupuestaria es urgente para mejorar procesos institucionales que garanticen servicios eficientes a usuarios comunitarios y privados que desarrollan acciones de manejo, uso y comercialización de la diversidad biológica del país”, recalcó.
De acuerdo a la entidad, se cuenta con un presupuesto de Q141 millones 036 mil 500, el cual está dirigida para protección; conservación; restauración; uso sostenible de Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap); educación ambiental; medidas para adaptación al cambio climático; conocimiento y valoración; así como conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica del país, lo cual nuevamente recalcó que es “insuficiente”.
PIDEN INVERTIR
En línea de lo anterior, Conap afirmó que para 2025 solicitaron un presupuesto de Q250 millones, con la que esperan implementar acciones para la protección, conservación y restauración del Patrimonio Natural y Cultura con el fin de disminuir la vulnerabilidad socioambiental y fortalecer los mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático.
“Las amenazas que enfrentan las áreas protegidas podemos mencionar los incendios forestales, talas ilegales, tráfico y comercio ilegal de fauna y flora silvestre, usurpaciones, cambio de uso de suelo, entre otros”, detalló.
Por ello, señaló que con una ampliación presupuestaria podrán fortalecer actividades para la prevención y control de incendios forestales, tráfico ilícito, usurpaciones, así como otros ilícitos.
Conap concretó que es urgente invertir en las áreas protegidas para conservarlas. “Porque la mayor parte de los ecosistemas forestales y marinos son beneficios por los bienes y servicios que proveen a la población y esos están en las áreas protegidas”, finalizó.
IZQUIERDO PIDE ACCIONES
El fotoperiodista Sergio Izquierdo compartió un vídeo en el que hizo un llamado al Conap a accionar por la disminución de huevos de parlama, debido a la pesca de arrastre, contaminación por plástico, así como la competencia entre el mercado negro de venta de huevos y los tortugarios.
Según Izquierdo, cada vez son más caros los huevos, ya que los pagan mejor en mercado negro, además, que antes la institución patrullaba de noche cuando las personas desovaban a las tortugas lo que garantizaba una cantidad suficiente de huevos para los tortugarios.
A su vez, resaltó que los vendedores de huevos tenían que tener un recibo necesario para vender. Por ello, aseguró que era alarmante que baje la cantidad de parlamas que se libera, por lo que solicitó a Conap tomar acciones concretas.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República