El exguerrillero César Montes, quien había logrado recuperar su libertad y la medida sustitutiva fue revocada días después, es buscado a nivel internacional luego de que se le activó una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
El pasado 9 de octubre, el exguerrillero Julio César Macías, más conocido como César Montes, recuperó su libertad, luego de ser beneficiado con una medida sustitutiva dentro del caso donde se le condenó por la muerte de tres militares en una emboscada en El Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019.
Sin embargo, seis días después, los magistrados suplentes de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo decretaron, de oficio, una actividad procesal defectuosa y revocaron la decisión de los togados anteriores que habían fallado en favor de César Montes.
Tras esa medida, a Montes se le activó una alerta roja en la Interpol. La solicitud de activación, según refiere el portal de esa policía internacional, fue una petición de una entidad.
El cargo que se le señala es por «asesinato en grado de tentativa», se lee en su ficha técnica.
El exguerrillero está identificado con el nombre Julio César Macías López, aunque también usa como segundo apellido «Mayora».
La defensa de Montes indicó no haber recibido la notificación de la revocación de la libertad de su cliente.
Montes había sido liberado por «razones humanitarias», porque su defensa argumentó que «tiene pérdida de memoria, de la vista, padecimientos de próstata y problemas para caminar, sumado a su edad, 82 años.

En tendencia:
Pineda responde a Aguirre y le atribuye responsabilidad de integridad de funcionarios y fiscales del MP
El proyecto que buscará descongestionar la ciudad con ruta de Puerto Quetzal a Carretera a El Salvador
¿Y el derecho de defensa?
VIDEO: Reportan incendio en bodegas del cuartel militar Matamoros
Por paros de STEG, Mineduc documentará e iniciará procesos disciplinarios por ausencias injustificadas