El exguerrillero César Montes, quien había logrado recuperar su libertad y la medida sustitutiva fue revocada días después, es buscado a nivel internacional luego de que se le activó una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
El pasado 9 de octubre, el exguerrillero Julio César Macías, más conocido como César Montes, recuperó su libertad, luego de ser beneficiado con una medida sustitutiva dentro del caso donde se le condenó por la muerte de tres militares en una emboscada en El Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019.
Sin embargo, seis días después, los magistrados suplentes de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo decretaron, de oficio, una actividad procesal defectuosa y revocaron la decisión de los togados anteriores que habían fallado en favor de César Montes.
Tras esa medida, a Montes se le activó una alerta roja en la Interpol. La solicitud de activación, según refiere el portal de esa policía internacional, fue una petición de una entidad.
El cargo que se le señala es por «asesinato en grado de tentativa», se lee en su ficha técnica.
El exguerrillero está identificado con el nombre Julio César Macías López, aunque también usa como segundo apellido «Mayora».
La defensa de Montes indicó no haber recibido la notificación de la revocación de la libertad de su cliente.
Montes había sido liberado por «razones humanitarias», porque su defensa argumentó que «tiene pérdida de memoria, de la vista, padecimientos de próstata y problemas para caminar, sumado a su edad, 82 años.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Tras videos pidiendo tirar piedras a alcalde de Antigua, capturan a 3 personas
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez