Lyle y Erik Menéndez. Foto La Hora: AP.
Lyle y Erik Menéndez. Foto La Hora: AP.

Las condenas de cadena perpetua de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, historia en la que se basa la serie “Monstruos” de Netflix, quienes fueron condenados en 1996 por el asesinato de sus padres, podrían ser reconsideradas y recuperar su libertad luego de 34 años en prisión.

Los hermanos podrían estar un paso de recuperar la libertad luego de la reciente recomendación del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, quien sugirió una reducción en la pena por considerarlo como una «obligación moral y ética».

UN CRIMEN QUE SUPERA LA FICCIÓN

En agosto de 1989, la mansión de la familia de los hermanos Menéndez, en Beverly Hills, fue el escenario de uno de los hechos más mediáticos de la historia, en donde ambos asesinaron a sus padres, José y Kitty Menéndez. 

Los fiscales de ese entonces catalogaron el crimen como «un complot para heredar la fortuna familiar», detalla BBC.

Una llamada al 911 hecha por el hermano mayor, Lyle, al reportar el hecho, es una de las principales pruebas del caso, en donde describía que sus padres habían sido asesinados a tiros en su propia casa y aunque el hecho sangriento fue negado por los hermanos como un asesinato perpetrado por ellos, luego lo admitieron.

 Lyle y Erik Menéndez. Foto La Hora: (AP Foto/Nick Ut, Archivo)
Lyle y Erik Menéndez. Foto La Hora: AP.

Fue así como se inició un largo proceso penal, en donde el primer juicio fue televisado en 1994 y dieron detalles de los supuestos abusos sexuales de su padre.

Alegaron que la acción había sido en defensa propia después de soportar toda una vida de abusos de su progenitor y la indiferencia de su madre.

Pese a ello, los testimonios no fueron creídos por la fiscalía, quienes alegaban que los hermanos habían actuado por avaricia para quedarse con el patrimonio unos 13 millones de dólares.

El segundo juicio fue realizado en 1996, en donde estos fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional, agrega BBC.

Antes de esta nueva recomendación, el caso había retomado relevancia con el estreno de la serie de Netflix “Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez”, lanzada el 19 de septiembre y creada por Ryan Murphy junto con Ian Brennan y dirigida por el argentino Alejandro Hartmann, detalla Clarín.

¿A UN PASO DE LA LIBERTAD?

En palabras de Gascón, la petición corresponde a una «obligación moral y ética» de revisar las pruebas presentadas por los abogados de hermanos en 2023, en donde presuntamente se demostraría que sufrieron abusos sexuales por parte de su padre, detalla BBC.

«Creo que han pagado su deuda con la sociedad (…) Aunque la última decisión la tomará un juez», agregó Gascón.

Pese a esto, la BBC detalla que los funcionarios de la oficina del fiscal de distrito mencionaron que este nuevo proceso puede tomar entre 30 y 45 días.

Es esta nueva etapa, el juez debe concordar con la recomendación y dictar la nueva sentencia y presentar el caso ante una nueva junta de libertad condicional.

**Con información de BBC / Telemundo / Clarín

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anterior«Mi compromiso es estar en Guatemala», dice José Rubén Zamora al presentarse a Torre de Tribunales
Artículo siguienteMinistro de Comunicaciones propone cambios a iniciativa de ley de Infraestructura Vial