La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reveló la habilitación de una ruta alterna para el transporte pesado en el puente Bolivia, ubicado en la aldea Bolivia, Santo Domingo, Suchitepéquez, tras el cierre del Nahualate, ubicado en el kilómetro 136 de la ruta CA-2 Occidente, jurisdicción de Chicacao.
De acuerdo con Provial, se habilitará el paso por lapsos de 15 a 20 minutos por cada sentido, para el paso tanto de transporte de carga como para vehículos livianos que transiten por el lugar.
Según explicó la entidad, desde la Ciudad de Guatemala hacia Mazatenango, Suchitepéquez, los pilotos pueden ingresar desde el kilómetro 126, en Río Bravo, y retornar hacia la vía en el kilómetro 144, en San José El Ídolo, en el lugar conocido como Cuarentena.
Respecto de los conductores que se conducen desde la cabecera departamental de Suchitepéquez hacia la capital, detalló que pueden realizar la misma ruta, ingresando en el kilómetro 144, San José El Ídolo, hacia el kilómetro 125 en Río Bravo.
“Nuestras Brigadas mantienen el ordenamiento vial en el lugar”, agregó la entidad vial.
Felix Alvarado desde Nahualate: hasta la semana entrante inicia reparación
REFUERZAN PUENTE
Debido a los daños en la infraestructura del puente Nahualate, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) destacó que se reforzó el puente Bolivia para el tránsito de carga pesada.
🚗📍Debido al cierre del #PuenteNahualate, el transporte liviano debe usar la ruta alterna: ingresando en km 136.5 Nahualate y saliendo en km 146 San Antonio Suchitepéquez.
🚛 El transporte de carga pesada transitará provisionalmente en el puente Bolivia que se ha reforzado. pic.twitter.com/nbTEJTEeoc— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 25, 2024
CIERRE EN PUENTE
El pasado 22 de octubre, se registró un fallo en el puente Nahualate, por lo cual la gobernación de Suchitepéquez decidió cerrar la ruta para evitar mayores daños en la infraestructura.
De acuerdo con el titular del CIV, Félix Alvarado, hay conversaciones entre la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), entidad a cargo del mantenimiento del puente, la empresa que tiene el contrato permanente, así como con una “empresa agrícola amiga” que colabora con la reparación de emergencia.
Según explicó el ministro de Comunicaciones, la empresa ha realizado reparaciones del puente en el pasado, por lo que están en conversaciones para ponerse de acuerdo con los ingenieros estructurales del puente, quienes tienen a su cargo la revisión de los daños y determinar la carga de la estructura.
“Todo con la intención de reunir los informes de las diferentes unidades que están involucradas y que la semana entrante se inicien los trabajos de reparación”, explicó el jefe de la cartera.
A su vez, resaltó que los tiempos para la reparación del puente son relativamente cortos, sin embargo, esperarán a que las entidades que realizan la evaluación identifiquen cuál será la estrategia de reparación antes de empezar a especular plazos.
Camagro afirma que cierre en puente Nahualate duplicó costos logístico en US$1 mil 200
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación