Comitiva de la OECD llega a Guatemala para evaluar potencial de atracción de inversión en Escuintla

Diego Estuardo Guzmán

Una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), por sus siglas en inglés) visitó Guatemala con el objetivo de identificar oportunidades para atraer inversiones y fortalecer el desarrollo económico y social en Escuintla.

Esta misión conversó con el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, para conocer más sobre la iniciativa, de la que indicaron que busca posicionar la región como un destino atractivo para inversores, turistas y talentos, tanto locales como extranjeros.

La comitiva con la que conversó el director de La Hora, está integrada por: Maya Camacho analista de políticas, Juan Vásquez, jefe adjunto, Giovanni Pagano, analista de políticas Junior y Laura Buchet, analista de políticas.

La OECD resaltó que su enfoque es impulsar el crecimiento económico en tres áreas clave: la atracción de inversiones, retención y formación de talento, y desarrollo del turismo.

En ese sentido, entre los factores que destacan para el potencial de Escuintla se encuentra su cercanía al puerto y a la capital y la existencia del Parque Industrial Synergy, al cual ven como una pieza clave para dinamizar la región.

DE ESTO TRATA EL PROYECTO

El proyecto que la OECD plantea para Escuintla cuenta con una metodología que evalúa 50 indicadores, entre ellos la infraestructura portuaria, ferroviaria, la conectividad digital y la presencia de centros educativos y universidades. Estos son considerados esenciales para atraer inversores y generar empleo.

Por otra parte, para la realización de este proyecto, la organización resaltó que no puede hacerse solamente por el sector privado o por el sector público, debido a las grandes brechas de infraestructura que hay en el país.

«Hemos podido conversar con diferentes actores del país sobre las brechas de infraestructura, y esas brechas tienen detrás un gran esfuerzo económico y de movilización de recursos. Por lo tanto, todos los marcos de alianzas público privadas van fundamentales para invertir en estas infraestructuras», detalló la misión.

HARÁN UN INFORME DE RECOMENDACIONES

Durante la entrevista, destacaron que elaborarán recomendaciones con base en la información recabada que han obtenido durante las mesas de diálogo y reuniones bilaterales, y junto con otros datos previos, servirán para identificar los principales retos y oportunidades de la región.

Afirmaron que dicho documento se podría presentar a principios de 2025 con recomendaciones específicas para Escuintla y Guatemala a nivel local y nacional.