Tras el cierre de puente Nahualate, en el kilómetro 136 de ruta CA-2 Occidente, jurisdicción a Chicacao, Suchitepéquez, varias entidades se han pronunciado por medio de comunicados, manifestando su preocupación y exigiendo una pronta solución a la emergencia.
En horas de la noche del 22 de octubre último, la Gobernación Departamental de Suchitepéquez informó sobre el cierre temporal del puente Nahualate, debido a daños registrados en la infraestructura.
Según explicó Gobernación Departamental, se cerró temporalmente el paso vehicular y peatonal por el puente, esto con el fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios, mientras se determinaba el estado actual de la infraestructura.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) comunicó oficialmente este 23 de octubre que ya habían tomado la decisión de cerrar el paso, debido a que en la central de la estructura se observa una desviación.
Hasta el momento, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), mantenía el control del área y recomendaba tomar rutas alternas.
CIV manifestó que se encontraban evaluando la elaboración de un badén provisional para el paso por el sector, en caso de ser necesario.
Mariana Enríquez, gobernadora de Suchitepéquez, indicó que técnicos expertos en puentes realizaron una evaluación preliminar. A base de ello, la Gobernadora mencionó que el paso en el lugar continuaría cerrado por al menos una semana.
CIV compartió las dos rutas alternas para el transporte liviano.
#AhoraLH l El Ministerio de Comunicaciones, debido al cierre por daños del puente Nahualate, en la ruta CA-2 Occidente en Suchitepéquez, compartió las dos rutas alternas para el transporte liviano.
✍️: Diego Guzmán/LH
📷: Ministerio de Comunicaciones pic.twitter.com/TPW4U4JnNy— Diario La Hora (@lahoragt) October 23, 2024
La Dirección General de Caminos, César Leonel Zuchini, mencionó que luego de realizar el recorrido con personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), se determinó que el puente tuvo una desviación en el tercer nodo, el cual se partió debido a la carga y a la antigüedad.
Zuchini indicó que no era recomendable el paso sobre el puente, ya que al permitir la circulación del transporte pesado, la estructura colapsaría a causa de la carga.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por medio de la Intendencia de Aduanas anunció las rutas alternas para facilitación del comercio.
Entidades como la Cámara del Agro (CAMAGRO), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, se pronunciaron respecto a la emergencia y expresaron su preocupación por la falta de mantenimiento en la infraestructura.