Durante las últimas semanas, Guatemala ha reportado recurrentes daños en las carreteras y puentes. Por ello, La Hora habló con el ingeniero geofísico, Juan Pablo Ligorría, para conocer su opinión sobre el deterioro del sistema de infraestructura vial del país, a lo que explicó que estos fallos serían menores con un sistema integrado de mantenimiento.
A criterio de Ligorría, la condición fallida de las carreteras es una situación compleja, en la que intervienen distintos factores. Entre ellos, el diseño de las carreteras, la construcción misma, el mantenimiento, los usuarios y naturalmente, el sistema institucional responsable.
«Como parte de este último, lógicamente están las empresas contratistas, de las cuales no necesariamente se puede asegurar que son las “culpables”, ya que al indicarlo se pueden hacer señalamientos sesgados puesto que hay empresas buenas y malas», afirmó el experto.
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Por ello, el ingeniero hizo hincapié en que mientras no exista un sistema integrado de mantenimiento a las carreteras, la susceptibilidad a que fallen aumentará.
“La culpa posiblemente la tenemos todos, desde los que usamos las carreteras irresponsablemente, tirando basura, aprovechando el espacio público, aquellos que transitamos en ellas con vehículos maltrechos, los que soportan diseños y métodos constructivos inadecuados y hasta aquellos responsables del mantenimiento», señaló.
«De hecho, algunos diseños de carreteras y puentes datan de varias décadas atrás y fueron para un tráfico de menos carga y menor circulación. En otras palabras, imponemos una mayor demanda a carreteras en condiciones cuestionables, de diseños obsoletos y posiblemente inadecuadas para el uso que de ellas se pretende”, agregó.
SISTEMA DE MANTENIMIENTO INEFICIENTE
En línea de lo anterior, Ligorría resaltó que “por encima de dicha situación de por si adversa, el sistema de mantenimiento es ineficiente y está soportado por una institucionalidad en condiciones precarias. Como resultado, es muy difícil que tengamos buenas carreteras”. Por lo que, recalcó que la tarea de administrar las carreteras resulta ser una responsabilidad difícil de llevar.
A criterio del experto, no se le puede echar solamente a alguien toda la culpa, pero definitivamente la responsabilidad de enmendar los daños en las carreteras sigue siendo del Gobierno.
De esta cuenta, sostuvo que definitivamente hay un reto en mejorar la institucional que atiende los procesos de mantenimiento vial.
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SISTEMA DE VULNERABILIDADES
Asimismo, el experto explicó que es COVIAL la entidad ejecutora de la conservación vial, pero «habría que conocer el estado administrativo de los contratos, el presupuesto asignado, así como las prioridades en base a las cuales se asignan los recursos correspondientes».
“Hasta donde yo entiendo, toda la infraestructura está distribuida en contratistas de infraestructura; ya sea de COVIAL o de la Dirección General de Caminos. Habría que preguntar en el Ministerio (de Comunicaciones) que coberturas se tiene de presupuesto para mantenimiento y que inventarios de vulnerabilidades hay de la infraestructura misma. Es algo bien interesante, porque no necesariamente debe ser visto desde el punto de vista de donde ‘está malo el camino’, sino todas las vulnerabilidades que pueda tener la carretera”, explicó.
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SIN UNIDAD PARA PUENTES
En cuanto a los daños en puentes, Ligorría explicó que en términos generales la Dirección General de Caminos, así como la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) no tienen una unidad dedicada a puentes, por lo que recalcó que deberían de contar con la misma.
“Mientras no haya una estructura dedicada es lógico pensar que entonces no hay un presupuesto para mantenimiento de puentes. Los puentes son como las personas, depende de cómo lo construyeron, cuando lo hicieron, que mantenimiento se les ha dado, etcétera», detalló.
A su vez, remarcó que cada puente, del tipo que sea, tiene sus propias formas de manifestar fallas, pero eso solo se identifica cuando se dispone de la estructura institucional, los instrumentos técnicos adecuados y los profesionales capaces para el efecto.
Además, resaltó que hasta donde conoce, tampoco en las Universidades del país se instruye sobre el diseño y construcción de puentes.
DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA
Durante los últimos años se han registrado varios incidentes de gran magnitud en la infraestructura vial del país, incluyendo los hundimientos registrados en la carretera al Pacífico, en jurisdicción del municipio de Villa Nueva.
En dicha comuna se registró el colapso de seis carriles en el kilómetro 17.5, en jurisdicción de Villa Nueva en agosto de 2023, así como dos hundimientos en el kilómetro 15 que dejó incomunicada la carretera al Pacífico y en Calzada Concepción, zona 6 de la localidad, en junio y septiembre de 2022, respectivamente.
Asimismo, en junio de 2024 se reportó un hundimiento en el kilómetro 44 de la ruta al Pacifico en Palín, Escuintla, la cual quedó inhabilitada hasta agosto del mismo año. Sin embargo, los trabajos en el lugar aún continúan.
De la misma manera, se han registrado incidentes derivados de las lluvias. Por el paso de la depresión tropical Nadie se registró un socavón el kilómetro 56 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Chimaltenango, así como un deslizamiento de tierra en el kilómetro 60, de la ruta interamericana, dentro del Libramiento de Chimaltenango.
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El último incidente registrado ocurrió el pasado martes 23 de octubre en el puente Nahualate, en la ruta CA-2 Occidente, en jurisdicción de Chicacao, el cual sufrió de una desviación en la parte central de la estructura según el Ministerio de Comunicaciones.
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