Mariana Enríquez, gobernadora de Suchitepéquez, indicó este miércoles 23 de octubre que técnicos expertos en puentes realizaron una evaluación preliminar de las condiciones del puente Nahualate, en el km 137, ruta CA-2 Occidente, en Chicacao, luego de que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indicara que «en la parte central de la estructura se observa una desviación».
La Gobernadora mencionó que el paso en el lugar continuará cerrado por al menos una semana, tiempo en el que la empresa encargada del mantenimiento hará estudios en conjunto con el CIV. Añadió que sí hay un daño considerable, pero que no es algo para colapsar, según ella.
«En mayo, cuando entré, pregunté cómo era el funcionamiento de esto y me explicaron que el puente lleva unos tensores en la parte de abajo que se ajustan en torres, y eso es lo que permite que el puente no tenga vibración para no sufrir daño en su estructura», explicó Enríquez, detallando la información que solicitó al tomar posesión como gobernadora.
#AhoraLH l El Ministerio de Comunicaciones, debido al cierre por daños del puente Nahualate, en la ruta CA-2 Occidente en Suchitepéquez, compartió las dos rutas alternas para el transporte liviano.
✍️: Diego Guzmán/LH
📷: Ministerio de Comunicaciones pic.twitter.com/TPW4U4JnNy— Diario La Hora (@lahoragt) October 23, 2024
LOS DAÑOS Y LA REPARACIÓN
El ingeniero de la división de mantenimiento de la Dirección General de Caminos, César Leonel Zuchini, mencionó que luego de realizar el recorrido con personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), se determinó que el puente tuvo una desviación en el tercer nodo, el cual se partió debido a la carga y a la antigüedad.
Por este motivo, indicó Zuchini, no es recomendable el paso sobre el puente, ya que si se permitiera la circulación del transporte pesado, la estructura colapsaría a causa de la carga, a diferencia de lo expuesto por la Gobernadora.
El ingeniero de Caminos afirmó que como primer paso se hará un reforzamiento de las vigas que están quebradas, y será hasta que se firme el contrato de construcción de las torres, el cual es un proyecto que ha estado parado por poco más de dos años, que se hará el «cambio formal».
«Platicamos hoy con personal de Covial, porque este proyecto lo impulsa esta unidad, no Caminos, y comentaron que por falta de «algo», se suspendió, pero se están haciendo las gestiones para que se le pague a la constructora y vuelva a empezar a trabajar con normalidad», refirió Zuchini.
MÁS PUENTES CON DAÑOS
La gobernadora Enríquez expresó que en el departamento hay al menos ocho puentes con daños, sin embargo, existen tres que considera más importantes atender.
«Yo sé que son varios los puentes que están presentando problemas. Le voy a poner un ejemplo, el que está entre San Lorenzo y San Gabriel. Este tiene un daño en la base, y ya ha sido reportado, desde junio», detalló.
Entre otros, mencionó la estructura que se encuentra en el ingreso al municipio de San José El Ídolo, y el ubicado en Santo Domingo, el cual es un puente Bailey, que también tiene daños. Asimismo, resaltó que la estructura que se encuentra en cercanías del Ingenio El Pilar, el cual necesitaba mantenimiento, ya es atendido por el CIV.
*Con información de Ademar Juárez / Cortesía
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Tras videos pidiendo tirar piedras a alcalde de Antigua, capturan a 3 personas
Mineduc amplía plazo para revisar los expedientes de maestros que quieren laborar en el Estado