El instituto Guatemalteco de Migración informó que con el apoyo de la Embajada de Japón en Guatemala, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hizo la entrega de varias mejoras de infraestructura en el Centro de Recepción de Guatemaltecos Retornados.
Según el IGM estas obras forman parte del proyecto “Asistencia en la reintegración económica a jóvenes migrantes potenciales y retornados en Guatemala”, la cual ha transformado la atención brindada en el centro.
AVANCES
Entre los avances destacados se encuentra, la implementación de un sistema de energía fotovoltaica, que contribuye al cuidado de los recursos, así también proporciona un espacio donde las personas retornadas pueden recargar sus dispositivos móviles y comunicarse con familiares al regresar al país.
Así también la instalación de un sistema de energía solar, el cual ha permitido una importante reducción en el costo de energía eléctrica, consolidándose como un ejemplo de uso de energías renovables en el país.
El centro cuenta con cinco estaciones de carga autosustentables, alimentadas por energía solar fotovoltaica, en donde cuatro de estas tienen capacidad para 22 dispositivos móviles cada una y la quinta, en forma de teléfono, puede cargar hasta 16 dispositivos.
TRABAJOS
En mayo se reestructuró el cableado de red y se optimizó el wifi para facilitar la conectividad de las personas retornadas.
En junio, se le dio mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas residuales.
Y en julio del 2024, se actualizó el sistema de control de acceso, mejorando la seguridad del centro con nuevos lectores de huella y fuentes de poder, además de una licencia permanente para su funcionamiento.
“La colaboración de la Embajada de Japón, a través de la OIM, ha sido fundamental para fortalecer el Centro de Recepción de Retornados vía aérea, permitiendo mejorar las condiciones de atención de guatemaltecos que retornan al país”, dijo el Director General del IGM, Danilo Rivera
MIL PERSONAS ATENDIDAS
Migración destacó que el centro de retornados recibe un promedio de 260 personas al día, alcanzando las 1,000 personas atendidas semanalmente.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
"La Mascota" se quitó el dispositivo de control telemático, huyó y fue recapturado en Santa Rosa