Guatemala ha recibido 315 solicitudes de refugio. Foto La Hora: IGM
Guatemala ha recibido 315 solicitudes de refugio. Foto La Hora: IGM

Un total de 315 extranjeros han presentado su solicitud de refugió al Estado Guatemalteco, señaló el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, IGM, Danilo Rivera.

Según registros del IGM,  101 salvadoreños han pedido su refugio en el país,  luego de un análisis a los expedientes y argumentos justificados, han determinado rechazar 44 solicitudes.

También 90 hondureños han planteado su solicitudes ante el IGM, a la fecha han rechazado 41 documentos de solicitud y 10 más han declinado de la petición.

Además, los registros reportan que 61 ciudadanos nicaragüenses han pedido su refugió, 33 han sido rechazados y 10 han desistido de permanecer en el país.

Los registros detallan que son 47 extranjeros de origen venezolano los que han pedido un refugió en el país, de los cuales seis solicitudes han sido rechazadas por anomalías en sus documentos o antecedentes.

Rivera, señaló que el territorio guatemalteco es un país de paso, y que en su mayoría los migrantes ocupan un plazo de 72 horas para transitar. Sin embargo, decenas de ellos se quedan de manera ilegal, buscando un trabajo o requiriendo dinero para continuar con su viaje.

Ante la presencia de migrantes extranjeros en las calles del país, las autoridades del IGM estarán aplicando las sanciones establecidas en el Código de Migración en su artículo 194, señaló el funcionario.

Rivera agregó que en total han autorizado 270 peticiones y 93 han rechazado, y se encuentran analizando otras peticiones.

¿QUÉ SANCIONES DEBEN DE IMPONER A EXTRANJEROS ILEGALES?

El reglamento de Migración, en el artículo 194 indica las faltas reguladas, las cuales son aplicables las sanciones pecuniaria:

-Por no presentar su documento de identidad internacional y de viaje, multa de Q200.
-Por permanecer más tiempo del que ha sido autorizado, sin tener pendiente gestión de ampliación, una multa de Q15 por día de exceso de permanencia.
-En los casos de no presentar la certificación de solvencia tributaria, multa de dos mil quetzales.
-El ser sorprendido en actividades comerciales sin estar autorizado, multa de cinco mil quetzales y orden  de cesación de activaciones.

En el artículo 195 del reglamento de Migración, ordena que si un extranjero comete una falta de las antes mencionadas podría ser expulsados de manera inmediata del territorio.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorZamora recupera libertad: Funcionarios de EE.UU. reafirman compromiso con la libertad de prensa
Artículo siguienteCondenan a expresidente peruano Alejandro Toledo por corrupción en caso Odebrecht