Liam Payne. Foto La Hora (Foto de Charles SykesInvisionAP, Archivo)
Liam Payne. Foto La Hora (Foto de Charles SykesInvisionAP, Archivo)

La muerte del exintegrante de la banda One Direction, Liam Payne, sigue generando conmoción, ya que luego de cinco días, se dieron a conocer los resultados «preliminares» de un estudio forense en donde se determinó la supuesta presencia de «cocaína» en el cuerpo del artista, aseguraron fuentes a Infobae y Marca.

Debido a que la inesperada muerte del cantante británico ocurrió el pasado 16 de octubre en Buenos Aires, Argentina, al caer dese el tercer piso de un hotel, las pesquisas del caso están bajo la jurisdicción de la Policía bonaerense, quienes, como parte de la investigación, examinaron el material localizado en la habitación.

LOS DATOS

De acuerdo con los análisis, citados por Infobae, habría concluido que la primera parte de los estudios ya tiene resultados preliminares, mismos que fueron comunicados al fiscal Marcelo Roma.

Como parte del material analizado están diversos restos biológicos, mismos que fueron completados, pero bajo estricta reserva.

Por otra parte, también le fue realizado un test al polvo blanco encontrado en el escritorio del artista; sin embargo, aún no pudo establecerse su composición, explica Infobae.

No obstante, Infobae detalla que esa sustancia fue sometida a un segundo estudio de cromatógrafo para establecer de qué se trata. 

¿QUÉ ES LA COCAÍNA ROSA?

De acuerdo con Marca, los resultados arrojados luego de la autopsia del cuerpo, presuntamente han encontrado varias sustancias en el organismo del cantante, entre ellas la llamada «cocaína rosa» una droga recreativa compuesta por una mezcla de metanfetamina, ketamina, éxtasis y otras sustancias.

Además, Marca detalla que también se habrían encontrado restos de cocaína, benzodiazepina y crack.

El tusi, conocida también como «cocaína rosa», es una mezcla peligrosa de sustancias psicoactivas. Su nombre proviene de una deformación del 2C-B, una droga sintetizada en 1974 por Alexander Shulgin, perteneciente a la familia de las fenetilaminas, según National Geographic.

La sustancia, en su forma pura, provoca efectos alucinógenos y estimulantes y ha sido valorada por su capacidad para inducir experiencias «sensoriales intensificadas», tales como el LSD, agrega el mencionado medio.

Aunque la cocaína rosa dista de esta sustancia, ya que ofrece experiencias predecibles, «combina de forma indiscriminada drogas como la ketamina, éxtasis, y a veces, compuestos mucho más peligrosos como fentanilo, creando un cóctel de efectos impredecibles y altamente peligrosos para la salud», National Geographic.

Según confirmaron fuentes del caso a Infobae, la repatriación no podrá realizarse hasta que la causa de muerte sea confirmada de manera científica.

**Con información de  Marca / National Geographic / El Mundo / Infobae

Liam Payne: qué dice la necropsia, su carrera y el contexto de su muerte

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anterior¡La espera terminó! Neymar vuelve a los terrenos de juego tras 369 días de ausencia
Artículo siguiente«Ahorro y crédito», el proyecto que busca que mujeres rurales emprendan y mejoren acceso a la alimentación