MP-FCT insisten en recusar a Juez, pero no logran retrasar audiencia de José Rubén Zamora

Sergio Osegueda

El intento de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) por cambiar de juez el segundo proceso en contra del expresidente de El Periódico, José Rubén Zamora, fracasó luego que el juez A del Juzgado Segundo Penal Erick García, desestimó el recurso por falta de interés ante la ausencia del abogado Raúl Falla Ovalle, pero el Ministerio Público (MP) sacó a flote una nueva recusación.

Desde horas de la mañana de este viernes, en audiencia oral y pública, García inicio la audiencia para conocer de la recusación en su contra; sin embargo, tanto el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), y el propio Falla no se presentaron a la audiencia, situación por la cual solo puso a la vista dicho recurso a la defensa de Zamora y al representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Sin embargo, para evitar vulnerar derechos en el caso, García emplazó a Falla y al MP para que estos se presentaran a las tres de la tarde y así el abogado, representante del Ronald García Navarijo miembro también de la FCT, argumentara el porqué de su insistencia para separarlo del proceso, bajo el apercibimiento de que si no se presentaba, su petición quedaría desestimada.

FCT busca que caso contra Jose Rubén Zamora llegue a manos de jueces Julio Vásquez o Mynor Moto

Una vez llegado el plazo dado por el juez, a la audiencia únicamente acudió la Feci, más no Raúl Falla, por lo que el juez escuchó la argumentación de la fiscalía, pero finalmente decidió desestimar la recusación.

«Es tácito que no hay interés, puesto que fue citado y no se presentó a la audiencia», argumentó García al asegurar que se daba cumplimiento al apercibimiento. Aunque el MP defendió a Falla asegurando que no podían vulnerar sus derechos y que por ende la audiencia para conocer la petición de Zamora debía suspenderse, el juez le explicó que se cumplieron con todos los requerimientos de ley para desestimar la misma.

TÁCTICA DILATORIA

Durante la audiencia, la defensora de Zamora, Roxana Marilú López Moreno, señaló que la recusación planteada por Falla es otra táctica dilatoria que se ha evidenciado a lo largo del proceso en contra de su defendido.

«Siempre que se va a discutir la audiencia de medida sustitutiva, un día antes recusa a los jueces», señaló López en su argumentación.

Además, los defensores señalaron una serie de irregularidades en el escrito presentado por el abogado del querellante. La primera inconsistencia en que no se conocía en calidad de que actuaba el abogado, pues la recusación se indicó que se presentaba por parte de la FCT que no es parte procesal dentro del caso, y en otros hacían alusión a su condición de representante del querellante.

Así también, tenía equivocado el número de expediente del proceso judicial, entre otros aspectos que invalidaban la petición.

MP A LA DEFENSA DE FALLA

Tras la desestimación del recurso planteado por la FCT, el MP salió en defensa de estos y presentó una nueva recusación contra el juez García, asegurando que este ahora tenía interés particular dentro del caso, pues el hecho de desestimar la petición de Falla mostraba que no podían confían en su imparcialidad.

La fiscal Vilma Pérez, quien presento la nueva recusación, señaló al juez que no podía seguir conociendo y por lo tanto, su petición debía ser elevada a una Sala de Apelaciones para que sean estos los que definan si puede seguir o no conociendo el caso.

Ante esta situación, García rechazó los argumentos de la fiscalía; sin embargo, dio trámite a la misma y, por lo tanto, elevo las actuaciones a la sala respectiva, suspendiendo así toda audiencia hasta que los magistrados no confirmen si el juez puede seguir conociendo el caso.

Con esta decisión, Zamora continuará en prisión por tiempo indefinido hasta que no se indique que juez debe conocer su caso. No obstante, el juez señaló que por tratarse de un tema de derechos humanos, de igual forma conocería la solicitud de medida sustitutiva, mientras que el resto de actuaciones quedan suspendidas.