Michael Camilleri y Julio Flores. Foto: USAID
Michael Camilleri y Julio Flores. Foto: USAID

Michael Camilleri, administrador adjunto interino de la oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reafirmó que el gobierno norteamericano continuará brindando apoyando la lucha contra la corrupción en Guatemala. 

“Combatir la corrupción y mejorar la transparencia son esenciales para una democracia que responda a sus ciudadanos”, escribió Camilleri en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter. 

Al mismo tiempo, remarcó que fue un placer reunirse con Julio Enrique Flores Reyes, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), con quien habló sobre el continuo apoyo de USAID para combatir la corrupción en Guatemala.

Además, el administrador adjunto interno de la oficina de América Latina y el Caribe de USAID resaltó que Guatemala es uno de los nuevos países involucrados en la iniciativa «Democracy Delivers».

DEMOCRACY DELIVERS

Recientemente, Guatemala fue incluida en el proyecto de USAID “Democracy Delivers”. El 25 de septiembre, la directora de USAID, Samantha Power, detalló que se tiene previsto seguir apoyando la democracia, lo que incluye US$6 millones a la seguridad energética de países como Guatemala y Ecuador.

Durante su intervención, el presidente Bernardo Arévalo agradeció los apoyos internacionales brindados para el Gobierno guatemalteco, incluyendo USAID quienes han presentado reformas para la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento y rendición de cuentas en instituciones estatales.

En dicha oportunidad, el guatemalteco Luis Von Ahn anunció que donará US$13,5 millones para la educación guatemalteca, la cual será destinada a socios locales que trabajarán para fortalecer el país.

Fundación Luis von Ahn donará US $13,5 millones para fortalecer educación y democracia

A su vez, resaltó que US $5,2 millones serán invertidos en apoyar la educación, ya que busca cerrar las brechas de calidad y acceso a la educación para poblaciones y contextos priorizados que necesitan mayor intervención.

“En este sentido, me complace anunciar que, a través de mi Fundación, seguiremos movilizando e invirtiendo recursos en áreas estratégicas que están profundamente conectadas con el fortalecimiento de la democracia, aprovechando una oportunidad única que se ha abierto para mi país”, aseguró.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorToma Usac: Sala ratifica falta de mérito a favor de cuatro implicados
Artículo siguienteLas razones por las que el «Teniente Dan» fue arrestado en Florida