La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la decisión dictada a favor del último grupo de cuatro implicados en el caso de la Toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, al considerar que no existen indicios que ameriten que estos enfrenten proceso como lo pretendía el Ministerio Público (MP).
En la resolución, la sala hace ver que la Fiscalía Contra Delitos Contra el Patrimonio Nacional no argumentó ni sustento debidamente los señalamientos por los delitos de sedición, depredación de bienes culturales, usurpación agravada, todos en forma continuada así como la asociación ilícita.
Por otro lado, los magistrados manifiestan que el juez Víctor Cruz, hizo una clara resolución haciendo un análisis caso por caso de cada uno de los señalados, argumentando debidamente la no existencia de indicios para que estos siguieran siendo investigados.
Ante esta decisión, se confirma que Marco Vinicio de la Rosa, Helmer Velásquez, Engelberth Blanco y Julio Arreaga quedan con el proceso cerrado.
Hasta el momento, si el MP impugnará la decisión de la Sala ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Caso Toma Usac: Juez dicta falta de mérito para los cuatro integrantes del tercer grupo
INTERMEDIA PENDIENTE
Por este mismo caso, otros 12 implicados aún esperan que se realicen las audiencias de etapa intermedia para conocer si deben enfrentar o no juicio por este caso.
Hasta ahora, el MP ya conoce la decisión sobre estos últimos cuatro sindicados, aún falta por conocer si la apelación interpuesta por otros 5 señalados a quienes también se les dictó falta de mérito se mantiene.
Así también, recientemente fue ligado a proceso el catedrático Gad Echeverría por los mismos hechos, dejando su audiencia de etapa intermedia para el próximo año.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023