Por: Ángel Elías
De la colección Popular se publica esta novela: La decisión del capitán, de Francesca Gargallo, un apasionante relato sobre la historia de la invasión al área Chichimeca por parte de los españoles en el Siglo XVI.
Gargallo hace un recorrido por la historia del norte de México de la mano del capitán Miguel Caldera, un militar mestizo que en medio de sus conflictos trata de definir su identidad y buscar una solución pacífica al conflicto entre los pueblos del norte de México y españoles.
Dentro del contexto, esta parte de la historia de México parte de la llamada pacificación del área Chichimeca, luego del fracaso de los ejércitos españoles durante la primera mitad del Siglo XVI. De esta expedición, Pedro de Alvarado pierde la vida y España decide reducir la intensidad de sus intentos de ampliar sus dominios.
Pero a partir de 1550 se descubre que en esos lugares existían importantes yacimientos de plata, por lo que ven la necesidad de pacificar y evangelizar la región. Un poco llevados por la aventura y mucho por la ambición.
En ese contexto aparece el capitán Caldera. Que tiene como misión la incursión en esas tierras. De múltiples maneras se va encontrando con detalles que hacen de su misión un reto ético y personal importante en su vida. No solo por representar a la Corona sino también por el contacto y reencuentro que va teniendo con su pasado indígena.
Esta novela, aunque se basa en datos históricos, arma un personaje ficticio que pudo ser cualquier persona mestiza de aquella época que pudo tener esos conflictos culturales tan particulares. De la mano de Hernanda, su hermana que tiene esa conexión con su pasado indígena, y Constanza que representa el poder que se evidencia en las decisiones que toma a través de la historia.
Esta novela se puede leer como una ventana al pasado y los relatos que se dan durante los primeros años de la llegada de los españoles a aquellas tierras y que bien se puede trazar un paralelismo a nuestra historia. Es una historia que refleja las complejidades de una persona que no encuentra un anclaje cultural definido y que se involucra en guerra con su pasado.
Sobre el libro
El capitán Miguel Caldera, hijo de español e indígena, recibe el encargo del virrey don Luis de Velasco de pacificar la frontera chichimeca durante los primeros años de la expansión colonial en la Nueva España, a finales del siglo XVI. Su propósito, sin embargo, no es hacer la guerra sino la paz, e intentará atraer a los pueblos libres a una convivencia con el nuevo poder y las nuevas maneras que sea beneficiosa para todos. Numerosas son las fuerzas que se oponen al apuesto y esforzado capitán: su hermana Hernanda, creyente de las viejas costumbres, y Constanza de Andrada, una rica y aguerrida prestamista contraria a las intenciones pacificadoras del capitán.
RESEÑAS
Cartas a Lucía, de Mery Yolanda Sánchez
Con una palabra aguda, la autora escarba los restos que quedaron de un mundo enfermo, un mundo que se acaba cada día por un virus mortal —la soledad, la mudez, los rezos sin destinatario, el desarraigo—: un mundo en un constante abandono. Situándose en el terreno movedizo de lo espectral, de lo que está perpetuamente yéndose, Mery Yolanda Sánchez escribe una súplica con la certidumbre de que será lanzada al vacío, escribe una carta a una Lucía que nunca la leerá, y revela que la escritura es la experiencia de sumergirse, de cabeza, dentro de la pregunta sin respuesta, la carta sin receptor, la búsqueda de sentido en un mundo vacuo.
Refugio, de Mauricio Montenegro
Refugio cuenta las historias paralelas de Antonio y Guillermo, padre e hijo, mientras el primero hace un balance de su vida en el umbral de la muerte y el segundo se enfrenta a la crisis de un sentido que daba por descontado. Guillermo emprende un viaje hacia el pueblo de su padre, que también un viaje al interior de sí mismo. A partir de esta premisa, la novela se desplaza entre lo rural y lo urbano, entre cambios generacionales y conflictos familiares y, sobre todo, a través de la búsqueda constante de un lugar, que a todos nos ocupa de algún modo.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:
Fondo de Cultura Económica
O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.