POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas, incautaron armas de fuego y decomisaron seis teléfonos y un radiotransmisor en la zona 17. Los capturados pretendían cometer otras muertes, según las autoridades. La incautación de un radiotransmisor evidencia que este es un nuevo mecanismo de comunicación entre los grupos de pandillas.

_Nac31_5bEn las diligencias de hoy fue detenido Klember Antonio Cruz por una orden de captura por los delitos de asesinato, extorsión y asociaciones ilícitas. La detención se registró en la colonia Sabana Arriba, zona 17.

Mientras que en flagrancia fueron aprehendidos en la referida localidad, Marco Vinicio Páez Artola, Edwin Raúl Catalán, Jimmy Abisaí Ramírez Luna y Jennifer Susana Franco. Estas personas poseían dos armas de fuego, una motocicleta y un vehículo con reporte de robo, según las autoridades.

En tanto, una adolescente y dos niños fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para su protección, informó la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Anoche también fueron remitidos a un Juzgado de Menores, tres adolescentes que portaban dos revólveres y que son parte del mismo grupo delincuencial. Las autoridades tienen información de que la gavilla cometería otros crímenes.

Los aprehendidos son integrantes de la clica Little Psycho Criminal, según la información oficial.

RADIOTRANSMISOR Y TELÉFONOS

El radiotransmisor y los teléfonos fueron localizados por investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil PNC, que hace algunas semanas también incautó dispositivos similares en allanamientos y en las cárceles, lo que evidencia que los grupos delincuenciales han buscado otros mecanismos para mantener comunicación.

Esos aparatos pertenecían a la clica Little Psycho Criminal del Barrio 18, que según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la PNC era dirigida desde las cárceles por José Luis Mendoza Senté, José Galindo Meda y Gustavo Adolfo Pirir, este último sentenciado por ordenar la detonación de una bomba incendiaria dentro de un bus de las rutas Quetzal en 2011.

CLICAS

La clica “Little Psycho Criminal” es una de las 65 que delinquen en el país, según los análisis del Ministerio de Gobernación.

Estas estructuras tienen a sus líderes recluidos en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, Fraijanes I y el Boquerón, mientras que el resto de sus integrantes están en las calles realizando diferentes actividades delincuenciales.

La PNC ha capturado a varios de los miembros de las clicas en los últimos años, sin embargo, algunas aún delinquen desde la prisión.

Artículo anteriorPromueven la enseñanza del idioma francés
Artículo siguienteFamiliares de migrantes son víctimas de extorsión