arroz
Arroz fue detectado de contrabando. Foto La Hora: Peggy y Marco Lachmann Anke en Pixabay

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó un cargamento de arroz que pretendían ingresarlo con documentación falsa sobre su procedencia.

Según detalla la SAT, durante un puesto de control, al momento de la verificación, el conductor presentó documentación presuntamente falsa sobre la procedencia de los sacos de arroz que transportaba.

El cargamento de arroz fue detectado en el puesto de control interinstitucional de Río Dulce, Izabal.

Detectaron 40 mil 80 kilogramos de granos de arroz, cuyo valor en aduanas asciende a Q465 mil 875.96.

Durante la revisión intrusiva y análisis detallado, se confirmó que el cargamento del grano presentaba doble etiquetado y ocultaba el origen brasileño, lo cual, según el ente recaudador, incumple los requisitos obligatorios.

Por esta razón pusieron a disposición de la autoridad competente a la persona y el producto.

La SAT refiere que usan herramientas tecnológicas y análisis de información avanzados, en coordinación interinstitucional con elementos de los ministerios de Gobernación, Defensa y el Ministerio Público, para lograr los controles.

La SAT refiere que estas acciones son parte de la estrategia de gestión de riesgo en el marco del Consejo Interinstitucional para la prevención, combate a la defraudación fiscal y al contrabando aduanero (Coincon).

El objetivo de estos operativos es para prevenir y combatir el comercio ilícito de mercancía que pone en riesgo la salud de los consumidores, puntualiza la SAT.

OTROS CASOS DE CONTRABANDO

En los puestos de control, la SAT, junto con las otras instituciones, ha logrado detectar diversas mercancías que se han intentado ingresar en el país en forma ilegal.

En septiembre de 2024, las autoridades interceptaron un cargamento de camarón que estaba siendo transportado como contrabando y provenía de Honduras. El producto está valorado en Q278 mil 187.70 y el mismo fue decomisado.

Asimismo, la SAT reportó el hallazgo del transporte ilegal de una planta denominada «okra». El cargamento contenía varias cajas de ese producto y está valorada en Q316,940.94.

Comunicado SAT
Foto La Hora: SAT
Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorBayern Múnich: la leve modificación en su escudo que generó burlas en redes sociales
Artículo siguienteMP: Inaceptable paradoja