Feci podría desestimar recusación contra Mynor Moto por inconsistencias en denuncia

Sergio Osegueda

La semana pasada, La Hora, dio a conocer que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), buscaba separar del caso Fedecocagua al juez B del Juzgado Tercero Penal, Mynor Moto, utilizando una denuncia simulada, pues la supuesta denunciante de unos supuestos hechos de corrupción, resulto ser una mujer que había perdido su Documento Personal de Identificación (DPI) en un accidente de tránsito y que descubrió que su identidad fue utilizada para colocar dicha denuncia.

Ante esta situación, se le cuestionó al jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, sobre lo sucedido en el cual indicó, que la fiscalía recibe diversa correspondencia entre la cual se entregó «un oficio donde se hacía referencia a un número de expediente al Ministerio Público de la Feci y a un número de causa que le corresponde al Juzgado Tercero de Instancia Penal, fue recepcionada el oficio y trasladada a la agencia fiscal y posteriormente le agente fiscal me hizo de conocimiento que lo que se estaba describiendo eran hechos que podían constituir delitos».

Según Curruchiche, al determinar los hecho de un posible soborno, que es lo que contiene la denuncia, estos remitieron el documento a la Oficina de Atención Permanente del MP donde luego fue enviado el expediente a manos de la Fiscalía Contra la Corrupción donde finalmente se hace el hallazgo de la denunciante.

Rafael Curruchiche busca separar a juez Mynor Moto con "denuncia simulada"

«Ellos hicieron y están haciendo la investigación correspondiente, lo cual yo desconozco detalles del mismo, pero ellos me han requerido algunos informes, entre ellos quien fue la persona que en la Feci recibió este documento, ya se informó al respecto», señaló el fiscal.

RECUSACIÓN SIN INVESTIGACIÓN

El 26 de julio pasado, la Feci planteó una recusación contra Moto por la denuncia recibida, pues basado en los hechos denunciados, existía una duda sobre la imparcialidad que el juzgador podría tener durante la audiencia en la que se debía discutir si los implicados en el caso Fedecocagua, en especial el ex gerente de la institución Ulrich Gurtner, podrían tener, pues se rumoraba incluso, de un cierre del caso a su favor.

«En su momento nosotros habíamos manifestado que dudábamos de su objetividad y su imparcialidad», indicó Curruchiche, quien agregó que basados en esos hechos plantearon el recurso, «sin embargo, al parecer no subsisten», recalcó.

La recusación, actualmente está en manos de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal quienes la semana pasada debían discutir si Moto podía o no seguir conociendo el caso, pero previo al cambio de mando, la audiencia se suspendió y se traslado la responsabilidad a los nuevos magistrados, de donde se espera una nueva fecha para discutir la petición de la fiscalía.

No obstante, Curruchiche no descarta la posibilidad de que se desestime la recusación, pues también afirmó que no se investigaron los hechos que se denunciaron. «Nosotros lo que hicimos fue remitir la denuncia a la Fiscalía Contra la Corrupción y son ellos los que están haciendo la investigación, nosotros ya nos concretamos derivado que ya venía en desarrollo de una audiencia por los hechos que ahí se describían y por eso presento la recusación, pero como tal, nosotros no hemos hecho la investigación», agregó.

Caso Fedecocagua: MP recusa a Mynor Moto por supuesta denuncia en su contra

PROCESO DETENIDO

Mientras tanto, el caso Fedecocagua en donde acusa a Gurtner y otros miembros de la entidad exportadora de café, de un supuesto lavado de dinero de más de mil millones de quetzales se encuentra detenido a la espera de la resolución de la sala y determine que juez es el competente para seguir el caso.

Una vez se defina esta acción, se debe discutir si los implicados enfrentaran o no juicio por estos hechos.