El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, confirmó este 16 de octubre que en la primera semana de diciembre presentará el Registro Único de Beneficiarios (RUB), para llevar un control de las personas que reciben programas sociales, ya que fue una promesa del gobierno de Semilla.
De acuerdo con el funcionario, se registraron más de 120 millones de datos, de los cuales se obtuvo información que 16 millones de personas han recibido alguna ayuda social del gobierno del 2012 a la fecha.
«Esto implica que tenemos el registro de más o menos un 85 por ciento de la población. Son personas que en algún momento han recibido algún apoyo de un programa social de alguna institución del Estado que es parte del sistema de información social», comentó Pinto.
Sin embargo, el ministro evitó brindar más datos de lugares donde se ha dado el beneficio social y tipo de apoyo, ya que se darán a conocer en una presentación oficial.
JUSTIFICA INCREMENTO DE PRESUPUESTO AL MIDES
El ministro acudió a la comisión de Finanzas del Congreso de la República para argumentar el aumento al presupuesto del Mides, que solicitó un plan arriba de Q2 mil 500 millones para 2025.
Pinto explicó a los diputados que parte de los fondos es para programas sociales como el pago de los veteranos militares, beneficio que se aprobó en el gobierno de Alejandro Giammattei.
A la vez, indicó que en este periodo han recibido más de 30 mil solicitudes de soldados retirados, y mencionó que en este mes se hará efectivo un pago que se atraso por motivos administrativos.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez