El expresidente del Congreso, Luis Rabbé, continúa preso porque juzgado no entrega recibo para el pago de caución a pesar de la orden de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, que goce de medidas sustitutivas y estar en libertad.
La información es que el Juzgado de Mayor Riesgo A no ha emitido el recibo para que Rabbé pague los Q5 mil de caución económica y finalmente salga de prisión.
El argumento de la judicatura es porque la Sala no ha trasladado la orden ejecutoria con la cual se hace constar que la decisión está firme.
Con el cambio de magistrados, aún se desconoce si existe alguna acción del Ministerio Público (MP) para impugnar la decisión que la semana pasada beneficio a Rabbé.
Por ahora, y mientras esa orden no sea recibida por el juzgado, este se negará a dar cumplimiento a la resolución.
EXHIBICIÓN PERSONAL
Los defensores de Rabbé interpusieron el 14 de octubre tres recursos de exhibición personal ante la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, con los cuales aseguran que el exdiputado se encuentra detenido en forma ilegal, luego de tener la resolución a su favor desde e viernes 11 de octubre.
Con estas acciones, los abogados buscan que se ordene que en forma inmediata se extienda el recibo para hacer el pago respectivo y que Rabbé salga de prisión.
Hasta ahora, se espera que los nuevos magistrados de la Sala, Miriam Regina Brolo, Marco Tulio Pérez y Jorge Emilio Morales, conozcan los recursos presentados y definan si Rabbé está en la situación que aseguran los defensores o cuál será la forma en la que se debe proceder.
Rabbé: ligado a proceso, privado de libertad y cuentas embargadas
EL CASO
Rabbé fue ligado a proceso por el caso Plazas Fantasma al considerar que hay suficientes elementos en su contra que deben seguir siendo investigados por la presunta entrega de puesstos de trabajo en el Organismo Legislativo en su gestión como presidente en el 2015.
Supuestamente, las plazas fueron entregadas a personas allegadas a él, mientras que los beneficiados no se presentaban a laborar o tenían otros trabajos dentro del Estado.
Esto, según la acusación de la Fiscalía, generó perjuicio al presupuesto del Legislativo y a los fondos estatales.
Desde el 2016, Rabbé enfrentaba una orden de captura; pero no fue sino hasta este 2024 que Rabbé fue extraditado a Guatemala, luego de que el gobierno mexicano diera trámite a la entrega tras su detención en 2018 en el país vecino.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales