Ramiro Muñoz tendrá audiencia este martes ante el Juzgado Décimo Penal. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Ramiro Muñoz tendrá audiencia este martes ante el Juzgado Décimo Penal. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El exregistrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, esperaba resolver su situación legal en audiencia de primera declaración ante el juzgado de turno, tras su captura el pasado domingo previo a que este fuera juramentado como magistrado de sala de apelación.

Sin embargo, la audiencia no se realizó, pues el Juzgado Décimo Penal solicitó el traslado de la carpeta judicial, ya que fue el despacho B a cargo del juez Jimi Bremer, quien giró la orden de captura en su contra.

Ante esta situación, el juzgado de turno informó que la audiencia no se llevaría a cabo, ya que el expediente ya había sido enviado al juzgado correspondiente, el cual ya fijó la audiencia para este martes a las 10 de la mañana y así determinar si Muñoz debe o no quedar ligado a proceso penal.

Juez Jimi Bremer, que no fue electo magistrado de Apelaciones, giró orden de captura contra Ramiro Muñoz

EL CASO

Muñoz fue detenido el pasado domingo bajo sindicaciones de abuso de autoridad con propósito electora e incumplimiento de deberes, supuestamente cometidos al momento de haber permitido la inscripción de los candidatos del partido Prosperidad Ciudadana.

Según explicó el Ministerio Público (MP), tras las acciones que encabezó el partido Cambio ante la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, en donde por medio de un amparo, se obligó al registro a dar de baja a los candidatos de la agrupación política por supuestas anomalías durante la conformación de su Comité Ejecutivo Nacional y tras la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), ratificando los amparos y certificando lo conducente, la fiscalía que inició el proceso.

En este caso, refiere a que Muñoz, a pesar de las anomalías, abusó de su cargo y procedió a la inscripción del partido y sus candidatos.

Caso Prosperidad Ciudadana, por el que arrestaron a magistrado de Apelaciones electo, Ramiro Muñoz

AHORA PRESIDENTE DE SALA

El exfuncionario del TSE, quien fue destituido del cargo el 28 de agosto pasado, inició proceso para ser electo como magistrado de Sala de Apelaciones, resultando positivo y siendo electo por el Congreso de la República.

La captura se dio cuando este se encontraba en el interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), previó a prestar juramentación para así asumir el cargo correspondiente este lunes, situación que ya no se dio.

Sin embargo, dado que este ya fue electo por el Congreso como magistrado, no se le puede retirar del cargo, por lo que al momento de hacer las designaciones respectivas, la CSJ lo nombró presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Baja Verapaz.

Por la situación que atraviesa, Muñoz queda en situación de suspenso hasta que no resuelva su situación legal, mientras tanto, el vocal I de la sala, Víctor Manuel Barrios Gálvez, asume la presidencia, mientras que la vocalía será ocupada por uno de los suplentes designados.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAbogado pide a CSJ no conocer antejuicio contra Arévalo tras “cena íntima”
Artículo siguiente¿Buscará Nery Ramos la reelección de la presidencia del Congreso?