Mesa principal durante la toma de posesión de la Corte Suprema de Justicia 2024-2029. Foto La Hora: Daniel Ramírez.

La magistratura de la Corte Suprema de Justicia 2024-2029 tomó posesión este 13 de octubre, en cumplimiento a lo estipulado en la Constitución Política de la República, en un acto precedido por momentos inesperados, como la captura de Ramiro Muñoz, magistrado electo y exregistrador de ciudadanos, y la designación del presidente en funciones del Organismo Judicial de Carlos Rodimiro Lucero Paz.

El acto de toma de posesión de la nueva CSJ estaba programada a las 17 horas, sin embargo, fue a casi las 18 horas que dio inicio la ceremonia a la que acudió en la mesa principal el presidente de la República, Bernardo Arévalo y el de la junta directiva del Congreso, Nery Ramos.

 

INVITADOS

Las butacas del recinto del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fueron ocupadas por varias personalidades del contexto nacional, quienes acapararon la atención de los presentes.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, fue uno de los primeros en hacerse presente al histórico acto.

El diputado de la bancada Vamos, Allan Rodríguez, también llegó al evento y quien previo al inicio del mismo, conversó con otras personas también presentes en el Teatro Nacional.

El diputado de la bancada Vamos, Allan Rodríguez. Foto La Hora: Daniel Ramírez.
El diputado de la bancada Vamos, Allan Rodríguez. Foto La Hora: Daniel Ramírez.

La presencia de la fiscal general de la República, Consuelo Porras; el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, y el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Alejandro Córdova, fue una de las que más llamó la atención en el Teatro Nacional, debido al contexto por la orden de captura girada por el MP, contra el magistrado electo Ramiro Muñoz.

Representantes del MP y PDH llegan al Teatro Nacional. Foto La Hora: Daniel Ramírez.
Representantes del MP y PDH llegan al Teatro Nacional. Foto La Hora: Daniel Ramírez.

Entre el público asistente también estaba la vicepresidenta de la República, Karin Herrera.

TOMA DE POSESIÓN

Uno por uno fueron llamados al escenario, hasta mostrar a los magistrados que conformarán por los siguientes cinco años la Corte Suprema de Justicia, entre ellos a los presidentes de las tres cámaras que la conforman.

La presidencia interina del organismo fue recibida por Lucero Paz, quien como parte del acto protocolario pronunció un discurso para formalizar el cargo e invitó al presidente Arévalo, a la fiscal General, Consuelo Porras, y a los sectores que conforman el país a buscar consensos y estrechar manos.

“Con todo respeto y humildad, quiero invitar al señor Presidente de la República, al señor presidente del Organismo Legislativo, a la Fiscal General y a todos los sectores que conforman la República de Guatemala, que nos demos un fuerte abrazo y estrechón de manos, y que juntos busquemos los consensos necesarios”, dijo Lucero Paz.

Finalmente, luego de la investidura y entrega correspondiente de los cargos, los ahora magistrados y cuerpo diplomático hicieron el egreso de la sala para iniciar sus funciones.

Corte Suprema de Justicia no define presidencia, pero sí a titulares de las tres Cámaras

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorPresidente en funciones de CSJ invita a Arévalo, Ramos y Porras a darse un “fuerte abrazo y buscar consensos»
Artículo siguienteMás de 300 palestinos han muerto en el norte de Gaza