En su discurso de toma de posesión como presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ) Carlos Rodimiro Lucero Paz, hizo una invitación al presidente del Ejecutivo, Bernardo Arévalo, al del Legislativo, Nery Ramos, así como a la fiscal general Consuelo Porras, para que se den un “fuerte abrazo, un estrechón de mano y busquen consensos».
Durante su intervención, Lucero Paz afirmó que el Poder Judicial por mandato constitucional goza de total independencia, a la vez que la justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes.
📌Nester Vásquez le sigue operando a Alejandra Carrillo y Felipe Alejoshttps://t.co/WBZbI0vSmj
📌Los nuevos magistrados de la CSJ toman posesión para el periodo 2024-2029https://t.co/GKKaG5GO9L pic.twitter.com/KX2VAmMtgG
— Diario La Hora (@lahoragt) October 14, 2024
“Debe quedar muy claro que los magistrados son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República, y que la función jurisdiccional se ejerce con exclusividad absoluta por la CSJ y por los demás tribunales que la ley establezca. Es decir, que no estamos supeditados a ningún otro poder del Estado, podrá haber coordinación, pero nunca subordinación”, explicó.
En accidentado día, y con negociaciones en pleno de la CSJ, juramentan a magistrados de Apelaciones
En esta línea, Lucero Paz afirmó que han escuchado el clamor de los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, sobre que están hartos de la “confrontación” y la persecución política, ya que se cree o se “sospecha” que la justicia se ha politizado, estereotipo que, aseguró, hay que acabar, puesto a que ha llevado a la desestabilización y hecho daño y enemistad entre la ciudadanía.
Por ello, el magistrado aseguró que «los humanos debemos guardar una conducta fraternal como lo manda el artículo 4 constitucional».
«Hoy, desde esta tribuna, con todo respeto y humildad, invito al señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala, como representante del Organismo Ejecutivo, al señor Presidente del Organismo Legislativo, a la Fiscal General y a todos los sectores que conforman la República de Guatemala, que nos demos un fuerte abrazo, un estrechón de manos y que, juntos, busquemos los consensos necesarios para hacer de Guatemala un Estado libre, independiente y soberano”, puntualizó
LUCERO PIDE CONCILIACIÓN
El presidente interino de la CSJ resaltó que solo se logrará esa forma de Estado a través de la conciliación, la fraternidad y, principalmente, bajo una administración de justicia libre de cualquier sesgo político e ideológico.
Según el presidente en funciones del OJ, el significado de justicia es cuando surge el significado de equidad, es decir, dar a cada cual.
«O como lo refirió Aristóteles, justicia es cierto modo lo legal y en un segundo sentido el respeto a la igualdad o, para ser más preciso, aquello que impide la generación de desigualdades no justificadas», agregó.
Caso Prosperidad Ciudadana, por el que arrestaron a magistrado de Apelaciones electo, Ramiro Muñoz
Resaltó que bajo la teoría de frenos y contrapesos, se puede lograr un equilibrio que se traduce en un prudente ejercicio del poder, es decir, en un balance y separación de poderes que garantiza el modelo de la República, como sistema de gobierno guatemalteco.
De esta cuenta, resaltó que, por su parte y con la venia de los otros 12 magistrados que conforman la CSJ, pondrán a disposición del pueblo su «experiencia y unidad como un verdadero equipo de trabajo, por lo que darán lo mejor con el máximo esfuerzo para buscar la coordinación, la interrelación y la comunicación para que el equilibrio suceda desde la administración de justicia».
ACCIDENTADO DÍA
Los magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones fueron juramentados por la noche de este domingo 13 de octubre, pese a que se tenía previsto que iniciara 16 horas, ya que no hubo los suficientes consensos para la elección del presidente del OJ, por lo que el pleno aprobó que Lucero Paz ocupara el cargo en funciones.
El MP enfila sus baterías en contra de Flor de María Gálvez, magistrada electa de la CSJ
La toma de posesión también se da en medio de la captura del exjefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz Jordán, previo a que tomar el cargo de magistrado titular en la Corte de Apelaciones, por el caso por la aprobación del partido Prosperidad Ciudadana.
Asimismo, la elección se da en medio de retrasos durante las Comisiones de Postulación, así como el inicio de investigaciones por parte del Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, por supuestas exclusiones arbitrarias en la integración de la nómina, la presunta «interferencia» de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la aprobación de Flor de María Gálvez para integrar la CSJ.
En tendencia:
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez