Daniel Pascual: “Quitar al gerente no resolverá la corrupción en Fontierras”

Sergio Morales

El líder indígena y campesino Daniel Pascual se refirió este viernes 11 de octubre a la polémica desatada en septiembre en el Fondo de Tierras (Fontierras), respecto del excesivo consumo de combustible de los vehículos asignados a la gerencia general y al titular de esa institución Byron Arnulfo Bin Quej, según una auditoría practicada al programa de cupones.

Pascual fue uno de los miembros del Consejo Directivo que no avaló la destitución de Bin Quej en la reunión que ese cuerpo colegiado sostuvo el pasado 9 de septiembre y que había sido planteada por el ministro de Agricultura, Maynor Estrada —quien preside el Consejo—, basado en el informe de auditoría.

Pero, pese a que Pascual reconoce que el informe de auditoría detectó “grandes hallazgos” no estuvo a favor de que Bin Quej fuera removido.

«Quitar el gerente no va a resolver la corrupción el Fondo de Tierras porque hay círculos internos que se ven que están metidos en el asunto. Hay nepotismo, hay contratos de amigos y de cuates, hay el mal manejo financiero…», respondió Pascual, abordado por La Hora al finalizar una actividad.

Según él, el informe de auditoría no es suficiente motivo para remover al gerente general de la institución, ya que para, destituirlo, debe haber una investigación que establezca actos de corrupción.

«No lo podemos hacer empíricamente, o porque así me contó a alguien, sino que tiene que haber una investigación profunda para encontrar las raíces de la corrupción», detalló.

La auditoría presentada al Consejo Directivo el pasado 9 de septiembre muestra irregularidades en el manejo de combustibles por parte del gerente, entre otros aspectos, que las bitácoras de viaje fueron llenadas de manera incorrecta, sin colocar el kilometraje de salida ni de entrada, ni los lugares de destino ni la razón de los viajes.

También estableció que solo el vehículo asignado al gerente gastó en 13 meses —de enero de 2023 a enero de 2024, periodo que abarcó la auditoría— casi Q100 mil en combustible, lo cual, al precio promedio actual de la gasolina, le habría alcanzado para viajar 167 veces ida y vuelta a Petén.

Cómo se gastaron más de Q120 millones en Fontierras (2023), la entidad donde el gerente consumió Q97 mil en gasolina

COMISIÓN

Pascual se refirió a una comisión creada por tres representantes del Consejo Directivo que tomó los hallazgos de la auditoría y que estableció la responsabilidad del gerente en el mal uso de los cupones de combustible, algo que ya había determinado la auditoría.

Añadió que esta comisión elaboró un informe que «no fue contundente», lo cual lo habría llevado a no avalar la salida de Bin Quej.

“Lo que dice —el informe de la comisión— es que no encontraron pruebas sustanciales que realmente demuestren que el gerente hizo ese mal manejo. La conclusión más clara es que hay un desorden en el Fondo de Tierras, nadie controla  los cupones o las bitácoras del uso de los de vehículos”, subrayó Pascual.

Señaló que, si el gerente sobre utilizó el combustible, hay responsabilidad del director administrativo y financiero de la institución al autorizar o ceder esos cupones. Por tal razón, precisó, “si hubo un mal manejo, que no me consta, hay otros involucrados, no solo el gerente”.

SIGUE EN EL PUESTO

El Consejo Directivo es la máxima autoridad de Fontierras y está conformado por un titular y un suplente de las siguientes instituciones: el ministro de Agricultura, quien lo preside, representantes del Ministerio de Finanzas, del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario, de la Cámara del Agro, del sector cooperativista y de las organizaciones campesinas y otro a las organizaciones indígenas.

En la reunión del Consejo del pasado 9 de septiembre se conoció el informe de auditoría y, aunque se pidió la destitución del gerente, no fue posible gracias al voto en contra de cuatro de los representantes.

Dentro de los que favorecieron la permanencia de Bin Quej —quien fue nombrado durante el gobierno de Alejandro Giammattei— resaltan el de los representantes de las organizaciones campesinas e indígenas, Daniel Pascual y Amílcar Calel, respectivamente, puesto que fueron nombrados en  el actual gobierno.

El pasado 3 de octubre La Hora publicó declaraciones de Pascual en donde asegura que él se abstuvo de votar, aunque fuentes en Fontierras aseguran que votó a favor de que Bin Quej permaneciera en el cargo.

Calel no ha respondido a las solicitudes de entrevista que le ha hecho este medio. A inicios de este mes respondió una llamada telefónica, pero no pudo atendernos porque estaba en una reunión y ofreció devolver la comunicación más tarde, pero ya no lo hizo.

Con información de Daniel Ramírez**