Oscar Cruz. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.
Oscar Cruz. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.

El último pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este miércoles 9 de octubre, finalizó entre señalamientos y acusaciones entre los magistrados y el presidente del Organismo Judicial (OJ), Óscar Cruz, quien finalizó la sesión, aunque los magistrados continuaron con la reunión. 

Algunos de los magistrados que prefirieron no ser citados, manifestaron a La Hora que la discusión comenzó luego del reclamo contra Cruz por parte de varios togados por declaraciones sobre la confirmación de Fredy Orellana en el Juzgado Séptimo Penal.

Según expresó el magistrado Vocal II, René Girón Palacios aseguró que Cruz se retiró del pleno de manera irresponsable y sin ningún motivo. “En una discusión del pleno no podemos nosotros decir que nos vamos a tratar siempre, sí respetuosamente, pero no con palabras lisonjeras que es lo que él no entiende”, aseguró.

Fredy Orellana y la última pelea de la Corte Suprema de Justicia antes de dejar el cargo

“Somos responsables, y por nuestra responsabilidad con el compromiso que tenemos por el juramento que hicimos ante el pueblo de Guatemala para cumplir el cargo continuamos la sesión en los puntos urgentes que había que resolver y que él irresponsablemente abandonó”, afirmó.

A su vez, indicó que Cruz aseguró que las actas en las que se confirma que votó porque Orellana continuara en el Juzgado fueron falsificadas, por lo que pidió demostrarlo.   

“Esas actas hasta donde yo sé reflejan (…) la realidad de lo que pasó ahí, el nombramiento constitucional de esos 11 o 12 jueces, no recuerdo el número exacto, se votó, sí fue por mayoría, y recuerdo bien porque yo lo vi con mis ojos, que él estuvo a favor de dejar el Juez Orellana en ese Juzgado”, recalcó. 

CRUZ NIEGA QUE DISPUTA INICIÓ POR ORELLANA

Según expresó el presidente de la CSJ, tuvo que cerrar la sesión debido a varios inconvenientes en el pleno, pero que clandestinamente continuaron la reunión con puntos que desconoce.

“Me retiré debido a los constantes insultos y atropellos por parte de los magistrados en el pleno del día de hoy y decidí cerrar el pleno de la CSJ porque era una necesidad cerrarlo en ese momento”, agregó.

Sin embargo, Cruz expresó que “el punto de quiebre” fue por un “tema de seguridad” con los magistrados, ya que sostienen que los demás togados no están de acuerdo con su propuesta respecto a que tengan dos agentes de seguridad que los acompañen durante los próximos 5 años, luego de vencer el periodo, pero los demás integrantes requieren que sean 3 elementos.

A criterio de Cruz, todo lo conocido a partir de las 12:35 horas de este miércoles por los magistrados es ilegal, a partir de que cerró la sesión, lo cual constó en acta y en redes ya que habían temas que no eran convenientes continuar conociendo en el pleno, por lo que aseguró que debían respetar la Constitución y las leyes del país ya que no pueden “pasar” por las normativas.

De acuerdo a Cruz, estaban pendientes de abordar temas administrativos, así como un amparo y dos exhibiciones personales. “Las tensiones siempre se han dado, especialmente debido a que nuestro plazo fue muy corto, ya iniciaba la nueva campaña, y muchos de los magistrados no fueron reelectos, y esa es la situación, la incomodidad por la cual ellos están atravesando en estos momentos”, aseguró Cruz, quien resaltó que la pugna inició en marzo por la gerencia general de la CSJ.

Además, negó que los reclamos hayan iniciado por la confirmación de Orellana, a la vez que recalcó que no se ha renovado el mandato de jueces. Sin embargo, explicó que de manera “ilegal” los sorprendieron, ya que en el Acta “metieron” el punto, por lo que de manera urgente ingresó un documento puesto que buscaba razonar y que se conociera de nuevo el asunto.

Presidente de CSJ señala “inconvenientes” en sesión del pleno

ESTO HABRÍA PASADO

Magistrados que decidieron no ser citado aseguraron a Diario La Hora que la discusión en el pleno inició ya que Cruz brindó declaraciones en la que aseguró que no firmó por la confirmación de jueces, por lo que varios togados incluso levantaron la voz, pero no insultaron al presidente de la CSJ.

En esta línea, los ánimos “se caldearon”, por lo que Cruz se habría “sulfurado”, y por decisión propia decidió levantarse y cerrar la sesión.

De esta cuenta, la Vocal I del CSJ, Elvia Velásquez, continuó presidiendo la sesión ante la ausencia como lo prevé el artículo 214 constitucional. A su vez, los magistrados publicaron un comunicado en el que detallaron que no habían finalizado la agenda, por lo que debía prevalecer la institución y evitar poner en riesgo al pleno, por lo que también se certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) para los “efectos legales correspondientes”.

No dejan ir a alfil: la CSJ da otros 5 años a Fredy Orellana en juzgado

Posteriormente, la Vocal I decidió retirarse, por lo que el Vocal II, René Girón Paredes presidió el pleno, a la vez que se solicitó que se conformara el pleno con magistrados de Corte de Apelaciones.

Durante la reunión, se conocieron licitaciones, así como plazos constitucionales de jueces ya que no se buscaba que quedara en un “impasse”, además, de un antejuicio y dos amparos.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorJoven detenido por remolcar camión con carga salvadoreña valorada en Q50 mil
Artículo siguienteMilei logra vetar la ley que mejoraba fondos a universidades públicas