Los trabajos de reparación de la autopista Palín-Escuintla iniciarán este jueves 10 de octubre, afirmó, el Director de Caminos, Carlos Asturias, durante la conferencia desarrollada este miércoles 9 de octubre.
El anuncio se efectuó durante la conferencia de prensa, liderada por el Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda Félix Alvarado, quien estuvo acompañado por la titular de la Dirección General de Transporte, Ana Velásquez y el Viceministro de Transporte, José Suriano.
Asturias, dijo que los trabajos de reparación de la autopista Palín-Escuintla comenzarán este jueves 10 de octubre, luego que los representantes de las empresas a quienes les adjudicaron los proyectos firmen un acuerdo, que el proyecto debe de ser entregado en 150 días, como lo establecieron en las bases de licitación.
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El funcionario indicó que antes de entregar los proyectos viales, verificaron si tenía solvencia económica para realizar los trabajos, analizaron si las empresas tenían la experiencia en la construcción vial y verificaron que no tuviera vínculos a hechos de corrupción.
Visitamos las instalaciones de la empresas para verificar que lo que estaban declarando era verídico, y no estuvieran utilizando direcciones de empresas de cartón, indicó, Asturias.
El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura Vial, señaló, que aun no se ha concluido con el traspaso de la concesión al Estado, aún es responsable la empresa Marhnos del mantenimiento de la autopista.
Sin embargo, el Congreso de la República les otorgó la potestad para intervenir en la reparación del tramo carretero.
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DAÑOS EN LA AUTOPISTA
El 17 de junio del 2024, usuarios reportaban un hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, la cual afectaba la movilidad de los vehículos, quedando varados totalmente.
Derivado a la presión de los empresarios y personas que circulan en el lugar, las autoridades habilitaron dos carriles, uno para cada sentido con el fin de permitir la movilidad de los vehículos.
Sin embargo, cámaras empresariales han reportado más de cien mil millones de quetzales en pérdidas, derivado a que no existe el paso fluido de los vehículos del transporte pesado, por lo que los transportistas se tardan más de lo debido.
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