Después de 57 días de interrupción, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) habilitó el paso para vehículos livianos en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, de manera controlada.
El viceministro de Transportes, Fernando Suriano confirmó a La Hora que el paso fue habilitado «de forma controlada». «En este momento están circulando de forma continua, únicamente transporte liviano, es decir —fue— abierto de forma controlada para el transporte liviano», apuntó el funcionario.
Además, resaltó que es importante que los automovilistas que utilicen esa ruta lo hagan con precaución y sobre todo, que eviten abusar de la velocidad.
Por su lado, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer en una publicación en X que «regula y agiliza el paso en el lugar», y que el tránsito se permite «por lapsos». En el video se puede observar que el paso fue habilitado solo en un carril.
Tránsito PNC regula y agiliza el paso habilitado por el Ministerio de Comunicaciones para vehículos livianos, permitiendo el tránsito por lapsos en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla. Se informará de cualquier variación determinada por las autoridades competentes. pic.twitter.com/vFI0Mx1kMP
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) August 11, 2024
PROBLEMAS
La rehabilitación del paso vehicular, suspendido desde el 14 de junio por un hundimiento en el kilómetro 44, ha enfrentado problemas, entre estos, el hecho de que el Congreso no aprobó un estado de Calamidad que el Ejecutivo había solicitado para enfrentar las emergencias por las lluvias.
Por aparte, debieron suspender la licitación para la reparación del tramo debido a que el exdirector de Caminos, Gilberto Guerra, supuestamente intentó interferir en las decisiones de la Junta de Calificación para favorecer a algún proveedor en específico. Guerra fue destituido y denunciado en el Ministerio Público.
La habilitación parcial del tramo llega después de críticas por parte de cámaras empresariales que aseguran que el problema les ha causado millonarias pérdidas. Una gremial de transportistas, incluso, había amenazado con un paro nacional en demanda a la apertura del tramo, acción de la que, por el momento, desistieron.
El transporte pesado continuará, por el momento, transitando por la antigua ruta a Escuintla que, por ser solo de dos carriles y al atravesar en el centro de un municipio siempre se forma un tráfico intenso. Ya de por sí, cuando la autopista está en funcionamiento normal, sobre dicha carretera se forman grandes atascos.
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HUNDIMIENTO
El hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla se dio a poco más de un año de que la administración de la pista pasara a manos del Estado, luego de 25 años de ser administrada por la empresa Marnhos. Según ha denunciado el Gobierno, durante este tiempo no se le dio mantenimiento a la carretera.
La entrega formal de la carretera al CIV no ha ocurrido, la anterior titular de esa cartera, Jazmín de la Vega se negó a recibirla luego de que denunciara incumplimientos del contrato.
Sigue la espera: Ministro dice que son necesarios más trabajos en el km 44 de la autopista