Tras considerar que existen suficientes pruebas en su contra, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, encontró culpable a Edgar Estuardo Coz Chonay del delito de asesinato cometido en contra del exdiputado Manuel de Jesús Castillo Medrano, más conocido como «Manolito» Castillo, en el interior de la Granja Penal Pavón la tarde del domingo 15 de diciembre de 2019.
Según se indicó por parte de los juzgadores, quedó plenamente establecido la participación y premeditación, así como la alevosía que Coz Chonay tuvo para ejecutar el asesinato, pues este atacó por la espalda a su víctima, dándole muerte de forma inmediata.
Por este hecho, el Tribunal decidió condenarlo a 25 años de prisión por el delito de asesinato, misma que se suma a otra condena por 60 años que este ya cumple por otro asesinato y que le valió para estar recluido en Pavón, donde cometió el delito contra Castillo.
#AhoraLH l Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, por unanimidad, condena a 25 años de prisión a Edgar Coz Chonay por el asesinato de Manuel de Jesús Castillo Medrano, "Manolito". Esta se suma a otra sentencia de 60 años que ya cumple en la cárcel de Pavón por otro asesinato.… pic.twitter.com/L0szOsCVor
— Diario La Hora (@lahoragt) October 9, 2024
¿QUÉ MOTIVÓ EL ASESINATO?
Aunque se tiene un culpable, un cuerpo y un hecho, no se tiene establecida la razón por la cual Coz decidió dar muerte a Castillo.
Durante la sentencia, el Tribunal estimó que fue el propio Coz que por decisión propia y por motivos que este tuvo, decidió atacar al exdiputado utilizando un arma, de la cual se desconoce como la obtuvo, con un silenciador artesanal y así disparar en su contra por la espalda.
No obstante, Coz en ningún momento declaró sobre si alguien le realizó un encargo, pagó o alguna otra situación para darle muerte a Castillo, por el contrario, este siempre negó los señalamientos en su contra a pesar de que las cámaras de seguridad, guardias, privados de libertad y hasta el propio director del centro fueron testigos de como este jaló el gatillo y mató al exparlamentario.
A criterio del tribunal, Coz no solo es el autor material, sino también el intelectual del asesinato, pero quedará la duda, ¿por qué lo mató?
A pesar de estar custodiado, «Manolito» Castillo fue asesinado frente a sus guardias
En tendencia:
Exjueza Jisela Reynoso sale libre 6 años antes de terminar sentencia
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
Prepárese para el tráfico: PMT adelanta los días más congestionados en la ciudad
Según Mides empresa se habría beneficiado en era de Giammattei por subsidio al adulto mayor
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?