Durante la votación para magistrados de Corte de Apelaciones, la bancada Vamos por una Guatemala diferente, liderada por Allan Rodríguez, aplaudió que el extitular del Juzgado de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda Sandoval no logró los votos para ser incluido en la lista final de togados que conformarán las distintas Salas de Apelaciones.
El Juzgador quien hasta hace poco tenía a su cargo el Juzgado de Extinción de Dominio en donde conoció como la inmovilización de bienes del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidenciable Manuel Baldizón, únicamente logró 44 votos a favor.
Traslado sospechoso: juez Marco Villeda pasa de extinción de dominio a primera instancia
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, los congresistas continúan votando por los magistrados suplentes de la Corte de Apelaciones. En procesos anteriores, Villeda fue electo como suplente.
TRASLADO SOSPECHOSO
Villeda estuvo a cargo del Juzgado de Extinción de Dominio, sin embargo, en abril pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió nombrar al togado como juez Segundo de Primera Instancia en sustitución de Ruth Noemí Camey Esquité.
Durante su período como juzgador, conoció la inmovilización de bienes del expresidenciable Manuel Baldizón, incluyendo un edificio ubicado en la zona 15, por el caso Financiamiento Electoral Ilícito del partido Líder.
CC confirma inmovilización de edificio vinculado a Manuel Baldizón
En 2015, también conoció el embargo de los bienes de la ex pareja presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Ambos solicitaron que el Juzgador dejara de conocer el expediente.
Además, el Juzgado a cargo de Villeda solicitó al gobierno de Suiza el embargo de una cuenta bancaria propiedad del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, con Q60 millones.