Todd Robinson visitó a Zamora y Campo, perseguidos por el MP. Foto La Hora: Departamento de Estado de EE. UU.

El subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd Robinson, quien lideró un Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE. UU. y Guatemala entre el 2 y 5 de octubre, visitó al fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y al exfiscal Stuardo Campo, quienes guardan prisión por procesos que el Ministerio Público (MP) tiene en su contra.

«Durante su estancia en Guatemala, el asistente Robinson vio al periodista Jose Rubén Zamora, que se acercaba a los 800 días de prisión, y al exfiscal Stuardo Campo, ambos perseguidos por su trabajo de lucha contra la corrupción», informó en su cuenta de X el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Asimismo, en ese mensaje, detalló que la INL está comprometido con el fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de la seguridad y la prosperidad en la región.

LA VISITA

La llegada de Robinson al país fue a raíz del anuncio de la Casa Blanca el pasado 25 de marzo respecto del aporte de EE.UU. de 50 millones de dólares para la iniciativa «Guatemala se Transforma», a la que, indicó, se le sumarán 50 millones de dólares más, para reforzar la cooperación en materia de seguridad, democracia y Estado de derecho en el país.

Durante la reunión, liderada por Robinson, estuvieron presentes el embajador de EE.UU., Tobin Bradley, la vicepresidenta Karin Herrera, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.

Robinson, durante el diálogo, afirmó que espera que se establezca la hoja de ruta a seguir para trabajar y combatir el narcotráfico, la corrupción y otros problemas.

«Una oportunidad de nuestras naciones es que puedan diseñar el camino a seguir en el fortalecimiento de la seguridad y justicia», expresó.

Todd Robinson: Nos toca trabajar juntos contra el crimen

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorInteresante sintonía
Artículo siguienteAutoridades allanan de nuevo comunidad judía Lev Tahor asentada en Oratorio, Santa Rosa