Se esperan lluvias copiosas para julio. Foto La Hora / Daniel Ramírez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mediante una cápsula informativa, explicaron las condiciones climáticas para el mes de octubre del presente año.

José María Rodríguez, pronosticador del Insivumeh, aseguró que Guatemala se encuentra en la segunda época de lluvia, siendo octubre el mes más lluvioso.

Asimismo, Rodríguez destacó que durante este mes aún se presentara la influencia de ondas del este y ciclones tropicales que pueden afectar directa o indirectamente al país.

El experto indicó que a finales de mes se esperan una reducción de lluvias a nivel nacional; sin embargo, en la región de Petén, Franja Transversal de Norte y Caribe, debido a la influencia de frentes fríos que se esperan a inicios de noviembre, no cuentan con una finalización para la época lluviosa.

LOS PRONÓSTICOS

Para este martes 8 de octubre, el Insivumeh prevé posible neblina al amanecer, pocas nubes alternando con nubosidad dispersa en el país. Asimismo, nublados con lluvias y actividad eléctrica en el centro del país, Valles del Oriente, Occidente y algunas zonas de Petén.

De esa cuenta, las condiciones atmosféricas podrían promover tormentas severas con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

Por tal motivo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomienda elaborar la mochila de las 72 horas, con insumos y herramientas que podrían ser útiles en caso de ser víctimas de un desastre natural ocasionado por las lluvias en esta temporada.

¿Qué debe llevar mi mochila de las 72 horas? Esto es lo que recomienda Conred

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorBarcelona busca su tercer título consecutivo en la Liga de Campeones femenina
Artículo siguienteTrump habla sobre migrantes y cómo han introducido «muchos genes malos» en EE. UU.