Agentes de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), desarrollaron la mañana de este sábado 5 de octubre, un allanamiento en las instalaciones del Fondo Social de Solidaridad, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), tras recibir cinco denuncias de varias constructoras por un impago que suma Q178.4 millones.
El ente pesquisidor explicó que dicha acción se realizó con el propósito de obtener “un expediente original”, el cual contribuirá a fortalecer la investigación en curso por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia e incumplimiento de pago.
Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, dijo que las quejas fueron interpuestas por varias empresas el 5 y 8 de agosto de 2024 en contra de Manuel Antonio López Custodio (exfuncionario del gobierno de Alejandro Giammattei) en su calidad de excoordinador Ejecutivo, Andrea María Beltetón González, coordinadora ejecutiva y Marco Vinicio del Valle, coordinador financiero. Los dos últimos todavía se desempeñan en el Fondo.
Estructuras de Gobiernos pasados que se resisten a perder control en el Estado
👉 https://t.co/IEOns8MDKY pic.twitter.com/LqUgdeCdeR
— Diario La Hora (@lahoragt) October 6, 2024
DEUDA MILLONARIA
La información da cuenta que la denuncia fue interpuesta por un impago de Q178.4 millones, cuyo monto se deriva de varios proyectos de dragados de ríos y bordas, con fines de mitigación en varios puntos del país, aunque no ofrece más detalles.
CASOS SIN INVESTIGAR
Cabe resaltar que en la administración del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, también hay señalamientos de posibles anomalías en el Fondo Social de Solidaridad, pero hasta el momento no hay resultados de las investigaciones al respecto.
Nuevamente suspenden trabajos en paso a desnivel en calzada Roosevelt