La directora del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar, Úrsula Roldán, conversó con La Hora en Contexto acerca de la desarticulación de la red de trata de migrantes en la que participaban al menos 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Roldán dice que la participación de agentes estatales de seguridad en estas redes ha sido un secreto a voces durante año. Constantemente, afirma, son muchos los migrantes que denuncian abusos por parte de las autoridades, pero nunca se han tomado acciones significativas.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
"La Mascota" se quitó el dispositivo de control telemático, huyó y fue recapturado en Santa Rosa
La analista coincide en la afirmación que hacen muchos migrantes en el sentido de que Guatemala es el país que trata peor a quienes buscan llegar al norte de manera irregular. «A los migrantes se les extorsiona desde que entran al país. Se les hacen cobros excesivos», afirma.
Asimismo, Roldan expuso que se requieren estrategias que apunten a la capacitación de la Policía en relación a los derechos humanos. Por aparte, afirma, se requieren políticas gubernamentales serias para disminuir la migración irregular.
Aeródromo San José: rescinden contrato con empresa que construía torre de control
👉 https://t.co/Lp9EmfyHaw pic.twitter.com/HPBqsWZdE8
— Diario La Hora (@lahoragt) October 5, 2024