Robinson afirmó que en el MP existe gente que está comprometida con la justicia y la democracia. Foto: José Orozco

El pasado miércoles 2 de octubre, el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson, dijo al diario La Hora que «quieren trabajar con gente comprometida con la justicia».

Esto en el contexto de su visita al país, para un Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que sostuvo con la vicepresidenta del país, Karin Herrera, y los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, Francisco Jiménez y Carlos Ramiro Martínez.

Durante la entrevista, Robinson mencionó la operación “Paso Coordinado”, sobre la aprehensión de 11 civiles y 13 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por el tráfico de personas, y manifestó que “cuando todos trabajamos juntos, todo es posible”.

Todd Robinson: Nos toca trabajar juntos contra el crimen

En ese sentido, se le cuestionó si durante la investigación y el análisis de la información contra estos agentes y civiles, integrantes de una red de trata de personas, el Ministerio Público (MP) estuvo en disposición de apoyar.

El subsecretario remarcó que el MP, dirigido por la Fiscal General, Consuelo Porras, apoyó a nivel técnico. «Pero eso es un punto importante, no importa dónde esté, nosotros queremos trabajar con gente comprometida con la justicia, la aplicación de la ley y democracia, y hay gente en el MP con este compromiso, hay otros que no, pero hay gente que sí y vamos a trabajar con ellos», aseguró.

TRABAJO EN CONJUNTO

«Cuando los guatemaltecos trabajan juntos en concierto, con la comunidad internacional, todo es posible. Vamos a tratar de llevar nuestra relación en cuanto a la seguridad a un nivel más allá», resaltó Robinson.

Crimen organizado: «Si ellos controlan la justicia en un país, pueden actuar con impunidad»

Resaltó que para el programa «Guatemala se Transforma» están trabajando con el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad, así como la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la propia Casa Blanca, para ayudar a la administración Arévalo, quienes están organizándose para enfocar el apoyo en las comunidades.

Asimismo, amplió que para este programa se contará ahora con una inversión de US$100 millones, según él, para trabajar más de cerca con la polícía y establecer alianzas con el gobierno guatemalteco y comunidades indígenas originarias y el sector privado.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorComunicaciones no puede en Costa Rica ante Alajuelense y está eliminado de la Copa Centroamericana
Artículo siguienteCon Cristiano Ronaldo a la cabeza: Portugal anuncia su convocatoria para la Nations League