La Superintendencia de Administración Tributaria anunció que ha intensificado sus controles en la Aduana Central de Aviación del Aeropuerto Internacional La Aurora, mediante la gestión de riesgo aduanero, debido a los intentos de pasar mercancía no declarada.
De esa cuenta, SAT destaca que con el uso de nuevas herramientas tecnológicas se ha logrado detectar pasajeros que intentan ingresar mercancías sin declarar o registrando la información incorrecta en la Declaración Jurada de Viajeros Regional para no pagar el impuesto.
🛃 SAT fortalece controles en Aduana del Aeropuerto Internacional La Aurora
Aquí los detalles ⬇ pic.twitter.com/ewagVurCAo
— SAT Guatemala (@SATGT) October 2, 2024
LOS CASOS
La entidad ha registrado múltiples intentos de pasajeros intentando introducir equipos móviles. Los dos últimos casos detectados fueron:
Caso 1: Un pasajero intentó introducir 6 dispositivos móviles y 5 relojes inteligentes con un valor en aduana de Q72 mil 630.76 sin declarar.
Caso 2: Un pasajero intentó ocultar 3 dispositivos móviles sin declarar dentro de su equipaje con un valor en aduanas de Q27 mil 721.47.
En tendencia:
Tras denuncia de notarios, autoridades desarticulan red de falsificación de documentos tributarios
Gobernación incauta 192 mil de quetzales durante requisa en área de la MS-13 de Renovación 1
Informe oficial respalda al juez que “reinstaló” a los magistrados al TSE y deja en entredicho a la Sala vinculada a Felipe Alejos
Arévalo reafirma que “el derecho a la educación no se negocia” tras fin del paro docente del STEG
Luego de polémica por beca a excandidata de Semilla, Segeplan solicita a CGC auditoría de desempeño