Washington
AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy estar «muy preocupado» por un nuevo video de violencia policial, en el que se ve cómo un policía mata a un joven afroamericano en Chicago.
El mandatario publicó hoy un mensaje en su página de Facebook en el que pide que en el Día de Acción de Gracias, que se celebra hoy, todos recuerden y recen por aquellos que sufrieron una «trágica pérdida».
Además pide «agradecer a la gran mayoría de hombres y mujeres en uniforme que protege a nuestras comunidades con honor». Y agradece a los ciudadanos de Chicago, su ciudad natal, que se manifestaron pacíficamente tras la publicación del video.
En los últimos años se registraron varios casos de violencia policial en Estados Unidos en los que efectivos blancos mataron a afroamericanos desarmados y que derivaron en protestas, en algunos casos violentas.
El martes, el policía de Chicago fue acusado de asesinato, después de que el 20 de octubre de 2014 disparara 16 veces contra un joven de 17 años. El video exhibido al final de la audiencia judicial muestra que el joven no atacó al policía con un cuchillo, como sostenía la defensa del acusado.
Unas dos decenas de manifestantes se reunieron afuera de la oficina del alcalde Rahm Emanuel un día después de que las autoridades difundieran un video muy gráfico capturado desde una patrulla en el que se ve a un policía disparar los 16 tiros de su arma contra Laquan McDonald, de 17 años de edad. El policía Jason Van Dyke fue encausado el martes por homicidio.